Casi un 80% de la población respalda el Plan de Regularización de Extranjeros, según encuesta

Casi un 80% de la población respalda el Plan de Regularización de Extranjeros, según encuesta

El Plan de Regularización de Extranjeros presentado el mes pasado por el Gobierno cuenta con un nivel de respaldo en la población cercano al 80%, unos puntos por encima del apoyo alcanzado por la invitación oficial a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), encontró una encuesta de Pulso Dominicano.

Según el informe, cuando se les preguntó a los entrevistados sobre el grado de acuerdo con el Plan de Regularización, 48.1% respondió “muy de acuerdo” y el 30.1% “de acuerdo”; la suma de ambas respuestas eleva el respaldo a 78.2%, frente a 21.8% de rechazo, del cual 17.1% fue “en desacuerdo” y el 4.7% “muy en desacuerdo”.

«Ante la pregunta acerca de la invitación del Gobierno a la CIDH, 69.8% mostró su respaldo con un 36.1% “muy de acuerdo”, más 33.7% “de acuerdo”, frente a 30.3% fruto de 25.6% “en desacuerdo” y 4.7% “muy en desacuerdo”», explica una nota.

Además, señala que a pesar del acuerdo con la invitación por parte del Gobierno, 63.1% mostró su respaldo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no recibir a los comisionados de los derechos humanos, frente a 36.1% que la reprueba.

«La opinión pública se mostró dividida cuando se quiso saber sobre los acuerdos o desacuerdos con los que se manifestaron contra la visita de la CIDH. El 50.5% de acuerdo, frente a 49.5 en desacuerdo», dice.

Los datos fueron recogidos en la encuesta semanal de Telenoticias, aplicada por Newlink.

Otros resultados. En relación a la sentencia del TC, 52% de los consultados votó por que el Gobierno priorice una combinación de los criterios jurídico y humano, 21% por el criterio humano y 17% por el criterio jurídico. El 10% no opinó.

También, el 65.3% consideró que hay división de opiniones entre el Gobierno y el PLD en relación a la sentencia del TC. El otro 34.7% está compuesto por 21% que ve poca división, más 13.7% que no advierte división.

«En concordancia con esta percepción, 59.6% ve división entre el presidente Medina y los miembros de su gabinete, compuesto por 36.1% que ve “algo de división” y 23.5% que advierte “mucha división”. El otro  40.4% está compuesto por la suma del 16.2% que no ven división más el 24.2% que encuentra “poca división”».

Publicaciones Relacionadas