Casi un hecho, fabricar órganos
a partir de células madre

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/A9E33736-E134-4AAE-B9FB-61E90603B4D3.jpeg

Granada (España).  EFE. La fabricación de órganos como el hígado o la reconstrucción de tejidos como la piel está cada vez más cerca gracias a las investigaciones con las células madre, que evitarán los problemas ligados a la escasez de donantes y a los riesgos de infecciones que conllevan los tradicionales trasplantes.

Reproducir cualquier órgano a partir de las células madre de una persona es uno de los objetivos que persigue la Fundación española para la Investigación Biosanitaria, según explicó a Efe uno de sus investigadores, Miguel Alaminos.   

El tejido biológico se elabora a partir de las células extraídas de la persona sobre la que se va actuar, por lo que se conserva la identidad histológica del paciente.   

Según explicó, las investigaciones han superado la fase de laboratorio y control de calidad y en la actualidad experimentan sobre los ratones, cuyos primeros implantes “han dado resultados muy positivos”.

   Alaminos prevé que el salto hacia los humanos se dará pronto y no descarta que incluso se lleguen a fabricar otros órganos como corazones y riñones en un futuro próximo.