Casi mil millones de personas amenazadas por el hambre

Casi mil millones de personas amenazadas por el hambre

Londres, (AFP) – Casi mil millones de habitantes de los países en desarrollo están amenazados por la hambruna, debido a la subida de los precios de los alimentos, según un informe de la organización humanitaria británica Oxfam.

La inflación galopante del precio de los alimentos de base como el arroz y los cereales, empujó en lo que va de 2008 a 119 millones de personas más a una situación de hambre, afirma esa organización en un informe publicado con motivo del Día Mundial de la Alimentación que la ONU prevé el jueves.

Según Oxfam, 967 millones de personas padecen hambre.

Barbara Stocking, directora general de Oxfam, estimó que la subida en el precio de los alimentos tenía un efecto «devastador» en determinadas poblaciones y citó el caso del salto del 300% del precio del trigo en Guatemala o el precio duplicado que tienen que pagar por el harina y el arroz en Camboya y en Filipinas.

«Vidas inocentes han sido quebradas por su exposición a la volatilidad de los mercados», afirmó Stocking.

«Es tiempo que el mundo se de cuenta de la necesidad de que los gobiernos de los países en vías de desarrollo ayuden a sus agricultores golpeados por la pobreza, y de la obligación de los países industrializados de ayudarlos», añadió.

Oxfam lanzará el jueves un llamamiento para reunir 19 millones de euros para financiar operaciones de asistencia.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló igualmente el miércoles que el hambre aumentó sobremanera en los últimos meses y afecta a 923 millones de personas.

La cifra aumentó en 75 millones de personas en menos de dos meses, agregó la FAO.

Publicaciones Relacionadas