Caso Agricultura: Imputado dice de $2.4 MM devolvió a su jefe $2,111,000

Caso Agricultura: Imputado dice de $2.4 MM devolvió a su jefe $2,111,000

José Antonio Paredes Elizondo, quien junto a su superior inmediato Julio Domínguez fue sometido a la justicia acusados por un desfalco que habrían cometido en el ministerio de Agricultura, declaró que recibió transferencias bancarias de parte de su jefe por un total de RD$2,420,000 para realizar trabajos de campo, de los cuales le devolvió RD$2,111,000.

En una carta remitida al titular de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) Wilson Camacho, donde el 13 de marzo de 2021 fue sometido a un interrogatorio, Paredes Elizondo explicó que entró a trabajar en Agricultura como empleado nominal “en ánimo de cooperar” con el Gobierno del cual fue parte en su campaña para el cambio, y con la esperanza de un nombramiento que no consiguió.

Puede leer: Omar Fernández anuncia buzón de proyectos legislativos ciudadanos

Dijo que en medio de la Pandemia y ante la urgencia de aumentar la producción, su superior inmediato le ordenaba ir a distintos puntos de la geografía del país a verificar el estado de las tierras y la pertinencia de los títulos de propiedad, así como la factibilidad de rubros agrícolas que fueren permitidos para esa tierra, “transitando con mucha precaución y con pasos especiales de salvo conducto”.

Agregó que para las dietas, transporte y traslados e imprevistos en los muchos viajes que hizo solo recibió RD$309, 700 a través de su cuenta de nómina en el Banco de Reservas, a los fines de hacer el trabajo que le ordenaba Domínguez, quien es hijo de un viceministro de la institución.

“Si se observa en detalle, las transferencias recibidas alcanzaron la suma de RD$2,420,000.00, y le devolví por transferencia bancaria del mismo banco la suma de RD$2,111,000.00 a la cuenta de Julio Martínez Domínguez”, subrayó Paredes Elizondo en la misiva a la que anexa certificaciones de las transferencias bancarias que recibió.

Dijo que trabajó en Agricultura del 5 de marzo de 2021 al 22 de abril de 2022, tiempo en que cobró por nómina RD$128,000 en total.

Publicaciones Relacionadas