Caso Antipulpo: ratifican prisión a cuatro acusados

Caso Antipulpo: ratifican prisión a cuatro acusados

Los otros tres que deben seguir en prisión son Fernando Rosa, Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana.

Alexis Medina y otros tres continuarán en prisión

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva para Juan Alexis Medina y otros tres encartados en el caso Antipulpo.

El Deybi Timoteo Peguero decidió rechazó la petición de los imputados para que se variara las medidas cautelares de libertad que sean más flexibles. Los otros tres que deben seguir en prisión son Fernando Rosa, Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana.

Los imputados justificaron ante el tribunal la petición para que se le variara la medida, sin embargo, el juez rechazó las explicaciones emitidas, por lo que tendrán que continuar cumpliendo con la decisión. El juez fijó para el próximo 16 de mayo la revisión obligatoria y dijo a los acusados que pueden recurrir en apelación.

De su lado, Wilson Camacho, del Ministerio Público, dijo que la decisión del juez no podía ser de otra manera, ya que lo presentado ante el tribunal «era insuficiente».

Se recuerda que el pasado día 8 del presente mes, la audiencia preliminar del caso de corrupción Pulpo, con 27 personas y 21 empresas acusadas, empezó a tomar su cauce con las decisiones que tomó el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a raíz de los incidentes que les plantearon las defensas sobre la notificación del pliego acusatorio y otras cuestiones procesales.

El juez Deiby Peguero ordenó que la acusación, que consta de más de 3,000 páginas, fuera notificada en formato impreso y que las pruebas lo fueran en formato digital (en memorias USB), lo cual se efectuó ayer mismo al concluir la vista pública alrededor de las 7:00 de la noche.

El juez dispuso que los encartados que deseen examinar las pruebas de manera física podrán acercarse al Ministerio Público para tal fin.

Melanio Paredes critica manejo de precios de combustible del Gobierno

Además, el tribunal ordenó al órgano acusador que habilite un espacio en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo para que los cuatro presos preventivos del caso puedan, junto a sus abogados, estudiar el pliego acusatorio en unos ordenadores del recinto carcelario.

Esta medida hace referencia a los privados de libertad Alexis Medina, principal encartado y hermano del expresidente Danilo MedinaFernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Méndez Pineda y José Dolores Santana, supuestos testaferros de Alexis Medina.