Defensa de José Ramón Peralta exige su libertad y cierre proceso en su contra

Defensa de José Ramón Peralta exige su libertad y cierre proceso en su contra

La defensa técnica de José Ramón Peralta afirmó ayer que la inclusión del exministro administrativo de la Presidencia en un expediente de corrupción habría sido negociada por el Ministerio Público con un delator premiado que se contradice.

Dijo que el temor a que un tribunal escuche las dos versiones del testigo Bolívar Ventura, en base a uno de los cuales se sustenta la acusación contra Peralta, el MP ha obstaculizado la revisión de la medida de coerción que pesa sobre el exfuncionario.

Puede leer: «José Ramón Peralta es un preso sin causa y al margen de la ley», afirman sus abogados

Contradicciones de Bolívar

La defensa de Peralta refirió que el 27 de noviembre del 2021 el delator Ventura declaró al MP haber entregado RD$527,634,838 “a los señores Fernando Crisóstomos, Mimilo Jiménez y José Arturo Ureña”, en un apartamento en Piantini, “y en ninguna parte de ese interrogatorio a Ventura se menciona el nombre de Peralta”.

Agregó que sin embargo, “trece meses después cuando estaba a punto de ser acusado por el Ministerio Público, Ventura cambia totalmente su versión y afirma haber entregado la misma cantidad de dinero, con soporte en los mismos cheques, por los mismos montos, pero esta vez a sus destinatarios, y el lugar de entrega es distinto.”

De acuerdo con la defensa, en esta segunda declaración hecha por Ventura en diciembre del 2022, los nombres de Mimilo Jiménez, Fernándo Crisóstomos, son cambiados por otros actores entre los que se incluye a José Ramón Peralta, y el apartamento en Piantini donde 13 meses antes dijo haber entregado el dinero, es cambiado por una Oficina Política en Bella Vista”.

Afirmó que es en ese “absurdo jurídico” en que el MP cimenta su acusación contra el exfuncionario, que por demás es “grave” porque le ocultó deliberadamente información que es vital para la transparencia del proceso que se le sigue por el caso Calamar.

“Peralta es un preso sin causa porque , conforme a la ley, para una persona ser reducida a prisión es imprescindible la existencia de una apariencia de delito y de la participación de la persona en la comisión del mismo, y en este caso no concurren ni una cosa ni la otra”, dijeron los abogados Santiago (Chago) Rodríguez, Pedro Balbuena y Emery Rodríguez quienes integran la defensa del exfuncionario.

¿Quién es Bolívar Ventura?

Es uno de 14 imputados en el caso Calamar (de un total de 20), que negociaron con el MP. En el 2012 fue imputado junto a Félix Bautista de supuesto desfalco, prevaricación y lavado de activos en perjuicio del Estado. El caso fue archivado. En el 2021 figuró como testigo en el caso Antipulpo, también por defraudación, cuyo principal imputado es Alexis Medina Sánchez.