Caso Calamar: lo que dijo Donald Guerrero en el tribunal

Caso Calamar: lo que dijo Donald Guerrero en el tribunal

Conozca lo que dijo el ex ministro de hacienda, Donald Guerrero, al hacer uso de su defensa material ante la jueza, Kenya Romero, durante el conocimiento de solicitud de medida de coerción en su contra por su implicación en el caso Calamar.

Palabras textuales de Donald Guerrero:

Magistrada, gracias por poder dirigirme a usted.

Seré breve. cuatro hijos, una familia, una esposa. Estudio economía en INTEC, beneficiario de una beca en Estados Unidos…en 1996, en enero, recibí las acciones del concesionario Toyota de la familia Gómez en Puerto Rico.

Tenía amigos….

El año pasado terminé vendiendo más de 12 mil unidades. Digo esto, porque he estado saliendo mucho en los últimos tres años de R.D. Tengo un alto volumen de salidas y entradas en Migración porque mi actividad empresarial se ha desarrollado toda la vida en Puerto Rico.

Siempre he estado disponible como algo prioritario para atender cualquier solicitud del Ministerio Público o de cualquier entidad que pida explicación, porque estuve durante cuatro años en el Ministerio de Hacienda. En el año 2016 en agosto fui nombrado por el presidente Danilo Medina y al llegar me empapé de los procedimientos y prácticamente todo el personal y la estructura administrativa que yo encontré permaneció. No modifiqué básicamente ninguno de los procesos de pago del Ministerio.

Leer también: Caso Calamar: lo que dijo Gonzalo Castillo en el tribunal

En ese sentido, aunque no voy a entrar en el tema de fondo, quiero decir que todos corrieron la misma suerte, pagos regulares que están contemplados en la normativa del sistema y eventualmente.

Yo llevo 28 meses, 2 años y 4 meses viviendo una situación de incertidumbre, con informaciones que aparecen en la prensa,  comunicadores, medios digitales sobre mi inminente apresamiento y al  final quería yo que esto pasara para tener la oportunidad de dar explicaciones, pero quiero hacerlo en libertad, yo no represento un peligro de fuga, jamás, jamás me quedaría fuera del país sin venir a dar explicaciones o estar presente en un proceso.

En noviembre de 2020 en un viaje a Miami al salir del aeropuerto me entero que tengo yo una alerta migratoria. De ahí adelante cada vez que salía notificaba a las autoridades hasta tal punto que me pidieron que no lo hiciera más y de todas maneras mi abogado notificaba.

Estoy aquí para dar la cara. Nunca recibí ni tomé una decisión en el Ministerio de Hacienda para beneficio personal. Yo no lo necesito. No tengo esos valores dados por mis padres y mis abuelos y jamás en el Ministerio de Hacienda para beneficiar nada que no fuera el interés público.

Le doy las gracias y espero que en buen derecho tome una decisión. He sido una persona integra de toda mi vida.