Caso Calamar: lo que dijo Gonzalo Castillo en el tribunal

Caso Calamar: lo que dijo Gonzalo Castillo en el tribunal

Conozca lo que dijo el ex ministro de obras públicas y excandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, al hacer uso de su defensa material ante la jueza, Kenya Romero, durante el conocimiento de solicitud de medida de coerción en su contra por su implicación en el caso Calamar.

Palabras textuales de Gonzalo Castillo:

Soy nacido en Barahona, tengo mi padre y mi madre, tengo mi esposa, casado por 38 años, tengo 3 hijos y tengo tres hermosos nietos. Hace 40 años inicie mi vida empresarial y he creado empresas que de alguna forma han sido exitosas, y digo esto porque tengo crédito en la banca, en el sector financiero por más de 5 mil millones de pesos y para que los bancos, para que el sistema financiero dominicano me preste tanto dinero debo tener empresas productivas que puedan pagar los intereses y la devolución del capital y con una deuda tan grande tengo que estar sometido obligatoriamente a auditorias muy superior a nivel de los bancos, en los tres niveles, normal superior y exterior que es el más alto con una firma de auditores externos.

Durante mi desarrollo empresarial también He tenido desarrollo de una vida política dentro del Partido de la Liberación Dominicana. Fui nombrado ministro de obras públicas el 16 de agosto del 2012 y renuncié el 31 de julio del 2019 con efectividad el 5 de agosto para tratar de buscar una candidatura presidencial porque era precandidato, el 6 de octubre gané las primarias y me convertí en el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

A raíz de que perdí las elecciones y por vocación democrática, con el 62 por ciento de los votos contados reconocí una tendencia irrevertible y hablé públicamente ante la prensa y reconocí la victoria del actual presidente de la República y pedí que Dios le guiara para que el pueblo dominicano pudiera seguir los senderos del bienestar que venía consiguiendo dentro de la gestión del Partido de la Liberación Dominicana donde el pueblo alcanzó niveles de bienestar muy positivos.

Leer también: Hipólito Mejía: «Estoy traumatizado con los problemas de la justicia»

A partir de ahí de ese 5 de julio que perdí las elecciones, ataques despiadados contra mi iniciaron de inmediato. No se esperó la transición al nuevo gobierno del 16 de agosto. Eso me obligó al 8 de septiembre del 2020 a enviarle una carta a la procuradora Miriam German diciéndole que me ponía a disposición de la justicia para todo lo que la justicia me pudiera pedir y desde entonces he estado sometido a ese ataque y a veces me da temor entrar a la computadora y buscar algún tema de interés porque lo que ponen de mí son cosas que me aterrorizan, son mentiras de envergadura indescriptible.

He salido dos veces del país en este tiempo y las dos veces le comuniqué a la doctora Laura Acosta que pensaba salir del país, a que hora me iba, en el avión que me iba y cuando regresaba.

Y cuando regresaba le comunicaba el mismo día que había regresado y lo hacia así para que ella comunicara al Ministerio Público porque estábamos enterados que habían unas alertas puestas para un grupo de personas.

Y aquí estamos, atendiendo siempre y enfrentando siempre mis responsabilidades. Yo creo que mi libertad no entorpece la continuación de la investigación del ministerio público. No creo que represente un peligro y concluyendo el día de hoy, magistrada, pido que Dios la ilumine para que usted haga la mejor justicia, la justicia divina. Gracias por sus atenciones y aquí estamos prestos a dar el frente y cumplir con nuestra responsabilidades.