Caso César el Abusador: Procuraduría advierte sobre campaña de descrédito del narco

3A_El País_23_7,p01

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió sobre una presunta campaña de descrédito motorizada por sectores que responden a los intereses del narcotráfico, luego del desmantelamiento de la red que dirigía César Emilio Peralta (César el Abusador).

Mediante un comunicado, la institución explicó que esos sectores ligados al narco, a los cuales no citó por sus nombres, han estado emitiendo informaciones en redes sociales y enviadas a medios de comunicación, con el único propósito de desinformar y crear confusión en la ciudadanía.

Insistió en que la campaña de descrédito se fundamenta en diseminar información falsa y numerosa para no dar espacio a las informaciones reales sobre los supuestos cabecillas de la red criminal, sus cómplices y el proceso judicial que enfrentan.

“Prueba de esas falsas informaciones, diseminadas masivamente, lo constituye la versión que daba cuenta de que las autoridades dominicanas desmantelaron esa banda por presión de la Administración para el Control de Drogas (DEA)”, señala el comunicado.

Agrega que las autoridades dominicanas iniciaron esta investigación hace cerca de tres años, fruto de un trabajo de inteligencia al más alto nivel; análisis societarios, escuchas telefónicas y cooperación internacional del propio procurador dominicano Jean Rodríguez, y el presidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés”, con la DEA, el cuerpo de alguaciles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, conocidos por sus siglas en inglés como United States Marshals Service, y el Bureau Federal de Investigación (FBI) a solicitud de estas instituciones, confirmando posteriormente la embajada americana su disposición de colaborar cuando así les sea solicitado.

Por igual, señala la publicación de declaraciones que no corresponden con la verdad, colocadas en una “cuenta falsa” de la popular red social Instagram a nombre de un ex pelotero investigado por las autoridades como parte de esta red criminal, “incluyendo falsas declaraciones del presunto imputado”.

Asimismo, indicó que esta red ha preparado y ha puesto a circular fotomontajes de políticos junto a algunos miembros de la misma banda, cuya falsedad ha sido probada.

Igualmente, la Procuraduría señaló que forman parte de esta campaña de descrédito declaraciones temerarias en contra del proceso, emitidas por un supuesto abogado del imputado Octavio Eduardo Dotel Díaz, “descubriéndose poco tiempo después que este imputado tenía otros abogados, desmintiendo al supuesto abogado, haciendo la precisión de que ellos son los verdaderos representantes de la defensa técnica de dicho encartado”.

Destaca que como parte de esta campaña, que a su entender ha iniciado el narco en contra de uno de los procesos más importantes llevado a cabo en el país en la lucha contra el narcotráfico, hicieron correr la versión en varios medios de comunicación de que César El Abusador se encontraba fuera del país desde hacía una semana, “siendo falso”.

Además, otra dice que el Ministerio Público y la DNCD le habían avisado de que sería apresado, sin embargo, las autoridades tienen constancia de que se encontraba en el país cuando allanaron su residencia y sus negocios.

El órgano del sistema de administración de justicia refiere que otra información “que a todas luces se ha dado a conocer para desinformar y desacreditar el proceso, fue que las autoridades no habían puesto la alerta migratoria para evitar la posible salida del país del narcotraficante César el Abusador”.

“En realidad sí fue colocada una alerta migratoria en tiempo simultáneo al que se ejecutaron los allanamientos, precisamente, para minimizar cualquier filtración de información y con el único interés de que este grupo criminal no se distrajera del proceso”, resalta el comunicado.

La Procuraduría hizo un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad a no dejarse confundir, tras destacar que “representa esta una gran oportunidad para que todos unidos podamos vencer el narcotráfico”.

De igual forma, exhortó a los medios de comunicación tomar en cuenta como fuente prioritaria las informaciones oficiales divulgadas por esa institución, que dijo es el único canal confiable y seguro como fuente informativa formal para dar a conocer los avances del proceso.

Advirtió que esos sectores por muchos años han estado “burlándose de la sociedad”, por lo que “llegó la hora de frenar ese tipo de actuaciones que solo tienen como único fin entorpecer la importante labor que llevan a cabo las autoridades dominicanas contra esa peligrosa actividad del crimen organizado”.