Caso cirujano plástico  revela caos de la salud

Caso cirujano plástico  revela caos de la salud

El caso del médico Johan Bueno, acusado por varias mujeres de mala práctica profesional e intrusismo, es sólo la punta del iceberg de la Medicina en  un país en donde escasos profesionales se certifican, re-certifican y son supervisados por el sistema de salud, opinaron ayer profesionales.

Sin embargo, la Comisión de Ética del Colegio Médico Dominicano (CMD) sólo ha recibido seis quejas por parte de pacientes afectados y 20 médicos que han sido demandados en los tribunales del país.

La certificación y recertificación son procesos de calidad que se establecen en Medicina y otras profesiones para garantizar excelencia en su quehacer.

Al tema se refirieron ayer los doctores Cristian Polanco, presidente de la Comisión de Ética,  Senén Caba, presidente electo del CMD, y Ramón Acosta, asesor del gremio.

“Aquí todo mundo sabe que funcionan muchas clínicas sin licencia y ése no es el único médico que ejerce sin ser cirujano”, dijo el doctor Acosta.

Los  médicos consideran que es el sistema el que no funciona, pero no excluyen  por eso la responsabilidad individual del médico.

Asimismo, consideran que numerosos profesionales están más interesados en el dinero que en otros temas. “Han perdido la perspectiva”.

Polanco cree que muchos jóvenes quieren ser médicos pensando que es una profesión que deja mucho dinero, pero la realidad les da duro, porque contrasta con la verdad.

De su lado, el doctor Caba aseguró que dedicará tiempo al tema de la calidad, pues el gremio de los médicos debe ser más integral en su quehacer.

Los profesionales de la salud tienen un código de ética, pero el problema va mucho más allá; es un asunto relacionado con el sistema de salud, con su infuncionalidad, coinciden.

En Ética se han recibido más de 40 expedientes que ya fueron tramitados..

Zoom

Las demandas

1-Ninguna demanda ha prosperado en el Seguro de los médicos, pero ellos saben que deben pagar una cuota por la póliza que los ayuda si son acusados de mala práctica.

El cierre

2. Esta semana la secretaría de Salud Pública y el Ministerio Público cerraron la clínica Brasil, debido a las numerosas denuncias recibidas por mala práctica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas