Caso Coral: Conozca las tres últimas expresidentas del Conani

Caso Coral: Conozca las tres últimas expresidentas del Conani

Desde el año 2018 hasta agosto del 2020 el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) tuvo tres titulares designadas mediante decreto por el presidente Danilo Medina, la última de la cuales dejó el cargo tras el escándalo originado  en el Instituto de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), que presidía Berlinesa Franco.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, reveló ayer que mantienen bajo investigación a una exdirectora (presidenta) del Conani, a quien no mencionó por su nombra, la cual vinculan al presunto entramado de corrupción denominado Coral, que supuestamente encabezaba el general Adán Cáceres Silvestre, jefe de la seguridad presidencial de Medina.

Kirsis Fernández fue la primera en ser designación en Conani mediante decreto 168-18, el 9 de mayo del 2018.  Es hermana del expresidente Leonel Fernández, e inició en la institución en agosto de 2004, siendo posteriormente confirmada en el año 2012, tras la llegada del presidente Danilo Medina.

Posteriormente, llegado el año 2018, tomó el turno de Kenia Lora quien se juramentó en la tarde del 10 de mayo como la nueva presidenta ejecutiva del Conani.   Su designación respondió al decreto número 168-18 emitido Medina, quien además asignó a Kirsys Fernández como miembro del Consejo del Banco Banreservas.

Kenia Lora Abreu fue  durante un largo período de su carrera secretaria privada del presidente Medina, previo y luego de su llegada a la Presidencia de la República. Llegó al Gobierno con él en 2012 y luego de unos meses después fue enviada a servicio exterior. Antes de ocupar la dirección del Conani, se desempeñaba como miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas.

Lea también: CONANI dice da pasos importantes para mejorar vida de niñez y adolescencia

Finalmente fue Greibby Cuello Coste quien tomó el lugar de Lora Abreu como presidenta ejecutiva del Conani. Fue designada por el presidente mediante el decreto 146-20, y juramentada la mañana  en el cargo el nueve de abril del 2020, cuando la extitular pasó a dirigir el Inaipi, tras la renuncia de Franco por denuncias de alegadas irregularidades.

Previo a su nombramiento, Cuello Coste ejercía el cargo de directora de Eventos del Ministerio Administrativo de la Presidencia, que dirigía José Ramón Peralta. Desde ese escenario, coordinaba las actividades de la Presidencia y Vicepresidencia en el Palacio Nacional.

Lea también: Ministerio Público está listo para conocer coerción caso Coral, hasta en el Estadio Olímpico

A la llegada del nuevo gobierno, el presidente Luis Abinader nombró mediante decreto 410-20 a Paula Mercedes Disla Acosta, como presidenta del Conani.

La magistrada Berenice Reynoso detalló al ofrecer la información que aunque se encuentran todavía en el proceso de investigación de los montos envueltos, se ha determinado que el entramado replicó en Conani lo mismo que hacía en otras instituciones en relación con la nómina y adquisiciones de bienes.

Publicaciones Relacionadas