Caso Coral | Corte ratifica prisión preventiva a hijo de la pastora Rossy

Caso Coral | Corte ratifica prisión preventiva a hijo de la pastora Rossy

La Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió ratificar la prisión preventiva como medida de coerción contra el Tanner Flete Guzmán, hijo de la pastora Rossy Guzmán. ambos imputados en una supuesta red de lavado de activos y sustracción de fondos del erario desarticulada por la Operación Coral.

Conforme a la decisión de la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Flete Guzmán deberán continuar en el penal de Najayo, en San Cristóbal.

El Ministerio Público acusa en su expediente al cabo de la Policía Nacional, Flete Guzmán, de ser uno de los pitufos del general Adán Benoni Cáceres Silvestre en el entramado de corrupción que utilizó a organizaciones religiosas para el lavado de activos.

El pitufeo es una práctica utilizada para blanquear capitales, consiste en el depósito fragmentado de cantidades grandes en cantidades más pequeñas de dinero para que no generen sospechas en las autoridades. La persona que presta su nombre y documentos para que le realicen numerosas remesas al año se llaman pitufos y reciben una comisión por este ilícito.

Flete Guzmán, ingresó a las filas de la Policía Nacional el primero de abril de 2017 y fue asignado inmediatamente después de su nombramiento, al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), por el vínculo de este y su madre con el general Cáceres Silvestre, establece la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

Querrás leer: Operación Coral | Pastor Tanner Antonio Flete Guzmán, «pitufo» del general Cáceres, según MP

Desde el año 2018 al 2019, mediante la cuenta de ahorros No. 5800638948, el cabo registró a su favor distintas transferencias bancarias ordenadas por el imputado Rafael Núñez de Aza (exdirector financiero del CUSEP), por un total RD$456,610.00. Según la Pepca, esto «refleja su vinculación con las operaciones sospechosas y las transacciones económicas realizadas por el grupo criminal».

No obstante, la relación de Flete Guzmán con el entramado surgió antes de su nombramiento agente de la Policía Nacional, asegura el órgano persecutor. Para el año 2015, el imputado ya había prestado su nombre junto con su madre para conformar la empresa Único Real State e Inversiones SRL (propiedad del general Cáceres Silvestre), siendo titular del 40% de las acciones, percibiendo como sueldo dentro de esta entidad comercia RD$1O,730, no teniendo ninguna otra fuente de ingresos de manera formal para ese entonces.

El expediente indica que Flete Guzmán tenía una participación activa en esta empresa ya que autorizó la compra y venta de distintos inmuebles, que luego serían traspasados a Cáceres Silvestre.

Podrías leer: ¿Por qué nombres marinos para las operaciones Pulpo, Coral y Caracol? Miriam Germán responde

La empresa Único Real State e Inversiones SRL, fue creada en el año 2015 y  hasta la fecha, ha adquirido y construido inmuebles con valores que sobrepasan los 300 millones de pesos, “no pudiendo los coimputados Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora y Tanner Antonio Flete Guzmán justificar el surgimiento del capital utilizado para dichas compras, además de mantener los inmuebles bajo su propiedad, contrario a la actividad común de una empresa inmobiliaria y de inversiones”, enfatiza el documento de solicitud de medida coercitiva de 195 páginas.

Flete Guzmán, es miembro de la Policía Nacional, está acusado de haber fungido como testaferro y ser parte de la red de lavado de activos, al igual que su madre, la pastora Guzmán.

En el caso también están imputados el mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep), el coronel Rafael Núñez de Aza, el teniente coronel Raúl Alejandro Girón y el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Publicaciones Relacionadas