Caso Coral | Félix Portes sobre Girón Jiménez: «Sus declaraciones no son pruebas condenatoria»

Caso Coral | Félix Portes sobre Girón Jiménez: «Sus declaraciones no son pruebas condenatoria»

Las declaraciones de los coimputados en el caso Coral no son pruebas para una condena definitiva y sí sus informaciones pueden generar datos que, si el Ministerio Público los valora, podrían ser considerados por la jueza.

La afirmación es del abogado Félix Portes, sobre el testimonio de más de una hora dado anoche por el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez en el que habló de las pruebas que tiene y que incrimina a los demás encartados en el supuesto entramado delictivo, dirigido por el general Adán Cáceres Silvestre.

«Las declaraciones de los coimputados no son pruebas, son la defensa material… Si el Ministerio Público lo investiga sí podrían ser valorada por el juez… Pero no son pruebas como tal», precisó Portes, quien es el representante del coronel Rafael Núñez de Aza, otro de los implicados en el caso. El abogado fue entrevistado en el programa radial Sol de la Mañana.

Sobre las denuncias de Girón, que podrían comprometer la responsabilidad de los demás imputados, incluyendo a la pastora Rossy Guzmán, Portes dijo que «no nos podemos adelantar. Toda esa documentación (del mayor Girón) no se verá hoy ni mañana… Todo eso es ya para la acusación formal».

«En realidad esa declaración no se puede revertir, porque es un derecho que él tiene. Ahora bien, ¿esa declaración cambia los arraigos de nuestro representado? Obviamente que no… Entiendo que la prisión debe ser la excepción. Si la jueza entiende que procese medida de coerción el acusado mío no se va a sustraer del proceso«, dijo el abogado al ser, sobre qué tanto afecta el testimonio de Girón contra de Aza, y agregó además que las declaraciones del mayor no son sorpresa para él.

Se recuerda que Girón se declaró culpable de los delitos que el órgano persecutor le imputa (asociación de malhechores, lavado de activos, coalición de funcionarios, prevaricación, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito).

Girón Jiménez se desempeñaba como programador de nóminas en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep y encargado de tecnología del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El conocimiento de medidas cautelares de pospuso para este viernes a las 2 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas