Caso corrupción sacude Costa Rica

Caso corrupción sacude Costa Rica

SAN JOSE (AFP).- Un escándalo de corrupción que involucra al ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), acusado de recibir al menos 440.500 dólares de una empresa privada, conmocionó este lunes al mundo político costarricense por sus presuntos vínculos con diputados y otras figuras políticas.

   «Estamos ante una verdadera conmoción política, un terremoto político porque la red de tráfico de influencias y de presunta corrupción ha tocado los niveles más altos de la cúpula política gobernante en los últimos 20 años», declaró a la AFP el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

   Un total de ocho millones de dólares fueron pagados por la Corporación Fischel, la mayor cadena farmacéutica del país, a funcionarios y políticos como «comisiones» por las gestiones que habrían realizado con el fin de facilitar la aprobación en 2001 de un préstamo de Finlandia, por 39,5 millones de dólares, en el que oficiaba de intermediaria.

   El préstamo fue contraído por la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la compra de equipo médico en hospitales, el cual, según una investigación realizada por la propia entidad estatal, en muchos casos no era necesario o bien está subutilizado.

   Según Vargas, «ésto hay que profundizarlo y ojalá que las autoridades judiciales se reivindiquen plenamente y lo hagan con toda contundencia para saber adónde llegó hasta el último centavo de los ocho millones de dólares que presuponía el pago de comisiones por este crédito».

   El escándalo se desató en mayo pasado cuando trascendieron los nexos comerciales que mantenían jerarcas de la CCSS con la Corporación Fischel, uno de los mayores proveedores de la institución, lo que llevó a la renuncia del entonces presidente ejecutivo de la entidad estatal, Eliseo Vargas.

   De los ocho millones de dólares pagados en comisiones por el crédito finlandés, únicamente han salido a la luz pública los 440.500 dólares que fueron girados a una sociedad integrada por familiares de Calderón y controlada por éste desde otra sociedad inscrita en Panamá y presidida por Walter Reiche Fischel, entonces presidente de la corporación y actualmente preso.

   Por esa razón, se espera que en los próximos días se conocerán nombres de otros diputados (quienes aprobaron el crédito con un trámite rápido) y otras figuras políticas que también habrían recibido comisiones por este crédito.

   El Ministerio Público (Fiscalía) de Costa Rica ordenó impedimento de salida del país contra el ex presidente Calderón, a quien se le investiga por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y negociaciones incompatibles.

   «Costa Rica puede estar segura de que si hay pruebas, que es lo que estamos esperando, que lo involucren (a Calderón) con lo que ha dado a conocer la prensa en las últimas horas (…) se detendrá. Aquí no hay intocables», advirtió el fiscal general, Francisco Dall»Anese, en una entrevista concedida al Diario Extra.

   Rafael Angel Calderón, abogado de 55 años, es el máximo líder del gobernante Partido Social Cristiano (PUSC, derecha) -el cual llevó a la presidencia al actual mandatario Abel Pacheco- pero la agrupación anunció este lunes la «renuncia temporal» del ex gobernante mientras se realizan las investigaciones.

   Los diputados del PUSC realizaron este lunes una «encerrona» para estudiar el caso y la presidenta del partido, Lorena Vásquez, dijo a la prensa que su agrupación dejará que sean «las autoridades judiciales las que aclaren todos los cuestionamientos sobre Calderón».

   El ex mandatario emitió el domingo un comunicado, en el cual reconoció haber recibido el dinero, pero afirmó que se trata de «actos correctos» de su vida privada, que no tienen nada que ver con las funciones públicas que desempeñó.

   «Estoy muy tranquilo. (Quiero) decirle al país que no he cometido ningún delito, estamos deseosos de ir al Ministerio Público, conversar con ellos, ponerme a las órdenes de ellos. Yo confío en los tribunales de mi país y, bueno, si eso llega a los tribunales ahí saldrá todo», aseguró este lunes el ex mandatario a periodistas que se apostaron en las afueras de su casa.

   Por su parte, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Samuel Yankelewitz, dijo que «las denuncias hechas son sumamente graves y (los empresarios) confiamos en que serán aclaradas en todos sus extremos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas