Caso David de los Santos: Aplazan medida de coerción a implicados en su muerte

Caso David de los Santos: Aplazan medida de coerción a implicados en su muerte

Fue aplazado para el viernes 13 de mayo el conocimiento de medida de coerción contra los implicados en asesinato del joven David de los Santos.

La decisión del aplazamiento se efectuó por disposición del juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Cena Salas.

El juez tiene previsto conocerle coerción a tres civiles y cuatro agentes de la Policía Nacional quien se habrían compuesto para dar muerte el joven.

Podrías leer: Inspector Policía dice “no hubo exceso” con David de los Santos e «intentó escaparse»

Dicho conocimiento se produjo con el objetivo de que el Ministerio Público realice avance de las pruebas que pueda aportar el testigo Wistel Pieer, quien no estuvo presente en la audiencia de hoy.

Las investigaciones señalan que David de los Santos murió golpeado momentos en que se encontraba  retenido en el destacamento policial del Ensanche Naco.

Según la acusación del Ministerio Público, los responsables de la muerte del joven de 24 años de edad son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez; segundo teniente Germán García de la Cruz; el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García)

De igual modo, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda del destacamento policial donde se cometió el hecho.

La solicitud de coerción fue interpuesta ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente por Kelvyn Colón, fiscal titular interino del Distrito Nacional.

Expediente

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano; Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a la víctima. Le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posición de garante, ya que, contrario a actuar conforme al derecho, los agentes faltaron a su obligación y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie cometido contra David de los Santos Correa.

“siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”, estable el Ministerio Público.

Protesta de amigos y familiares frente a la plaza Ágora Mall.

Seguimiento al caso

David de los Santos: ¿Qué se sabe y qué detalles aún se desconocen?

Caso David de los Santos: Conozca los nombres de los involucrados

Caso David de los Santos: Le dieron puñetazos hasta que se cansaron y usaron unos tenis