Caso David de los Santos: Las mentiras fueron el modus operandi de la Policía

Caso David de los Santos: Las mentiras fueron el modus operandi de la Policía

David de los Santos, joven de 24 años que perdió la vida tras ser torturado en destacamento de la Policía Nacional.

Con el aparente objetivo de ocultar todo lo sucedido tras las torturas al joven David de los Santos, los agentes policiales a cargo del destacamento mintieron en al menos dos ocasiones seguidas a sus familiares.

La primera desinformación que señala el expediente de solicitud de medida de coerción de la de indicar a los familiares de David que este no podía tomar el teléfono porque se encontraba bajo custodia de la Fiscalía.

“Por favor le permitiera hablar con él para tranquilizar a su madre que estaba muy preocupada. Respondiendo el miembro policial que no estaba autorizado hacer eso porque ya eso estaba en manos de la FiscalíaOcultando de forma burlesca e inhumana, que ya para a fecha la víctima se encontraba ingresado en condiciones críticas en el Hospital Traumatológico Dr. Francisco Moscoso Puello, debatiéndose entre la vida y la muerte, a consecuencia de los actos de tortura y barbarie cometidos por los imputados”, explica la solicitud de coerción del Ministerio Público.

Puedes leer: Caso David de los Santos: La Policía lo ocultó de forma “burlesca e inhumana”

La segunda vez se produciría el 29 de abril cuando Sugeidy Correa y Lerian Alberto Contreras del Carmen, hermana y amigo de David, respectivamente, hicieron acto de presencia en el destacamento del Ensanche Naco y les comunicarían que el joven fue trasladado por una ambulancia del Sistema 9-1-1 porque le habría subido la presión.

“Éste había sido trasladado al Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello por una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 911; porque la había subido la presión y que éste se había agredido físicamente golpeándose contra un escritorio. Otra espantosa mentira dicha con el único objetivo de esquivar su responsabilidad penal de los hechos”, cita el expediente.

Testigo

Se trata del nacional haitiano Wistel Pieer, quien se encontraba detenido al momento de David de los Santos ser llevado al destacamento policial.

Confirma que a David de los Santos lo introdujeron en la misma celda “esposado hacia atrás; por lo que este comenzó hacer mucha bulla; lo que provocó una violencia injustificada de los imputados Santiago Mateo Victoriano; Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña”.

Puedes leer: David de los Santos habría «amenazado» con volver en 15 días a mujer de tienda en Ágora Mall

El informe agrega que “ante esta situación los miembros policiales echaron gas pimienta en la celda, enfureciendo aún más los imputados supraindicados”.

“Le propinaron actos de tortura y barbarie, dejándolo inconsciente en el suelo, donde permaneció por varias horas en ese estado. No volviendo a recobrar jamás el conocimiento, ya que no solo fue torturado, si no, que duró horas sin atenciones médicas”, manifiesta el expediente.

El nacional haitiano de unos 25 años de edad, no porta documento de identidad, pero si se tiene bajo control de las autoridades su lugar de residencia. En la audiencia de medida de coerción Wistel Pieer se ausentó, razón por la cual fue aplazada para el viernes 13 de mayo.

Coerción

Fue aplazado para el viernes 13 de mayo el conocimiento de medida de coerción contra los implicados en asesinato del joven David de los Santos.

La decisión del aplazamiento se efectuó por disposición del juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito NacionalRigoberto Cena Salas.

El juez tiene previsto conocerle coerción a tres civiles y cuatro agentes de la Policía Nacional quien se habrían compuesto para dar muerte el joven.

Leer: Caso David de los Santos: Aplazan medida de coerción a implicados en su muerte

Según la acusación del Ministerio Público, los responsables de la muerte del joven de 24 años de edad son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez; segundo teniente Germán García de la Cruz; el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García)

De igual modo, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda del destacamento policial donde se cometió el hecho.

Publicaciones Relacionadas