Caso de avión robado en el país se complica

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/627F3A07-EB2D-4B90-9DE6-6C4D5739F731.jpeg

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Las autoridades venezolanas no han devuelto el avión robado de este país, porque los organismos investigativos  y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), buscan determinar la realidad del viaje, sin plan de vuelo y en fragrante violación al espacio aéreo.

Informes confiables indican que las autoridades venezolanas y la DEA, que ofrece toda colaboracion al gobierno del presidente Hugo Chavez, habían establecido que el avión fue a buscar un cargamento de drogas, y que una vez en República Dominicana, el aparato sería aterrizado en un Aerodromo de Venezuela, el cual es de muy poco uso.

Se supo, además de las gestiones hechas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que para que el avión sea retornado al país, también el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su embajadora en Caracas, Adonaida Medina, ha estado tratando de que dicha aeronave sea entregada aa las autoridades nacionales.

La nave, un Viscrat 200, matrícula N-87l-C, propiedad del Grupo Punta Cana, fue  robada el 23 de octrubre pasado del aeropuerto de La Isabela, Joaquín Balaguer, y localizado 17 días después, en una zona boscosa de Venezuela, está valorado en más de dos millones de dólares, por lo que sus dueños han hecho hasta lo imposible por regresarlo a la República Dominicana.

Las autoridades judiciales, la Policía Nacional y los organismos de las Fuerzas Armadas, señalan al teniente del Ejército piloto Jhon Percival Matos, como la persona responsable directa  de la sustracción del aparato, y contra el cual, un tribuna aplicó medida de coerción que cumple en un recitno penitenciario nacional.

Pero, además, las autoridades nacionales apresaron a dos pilotos venezolanos Pedro Gerardo Gutiérrez y Ramón de los Santos Hernández Peguero,  señalados como las personas que condujeron el aparato hasta Venezuela y que tanto la DEA como los demas organismos de investigacion,tienen la version de que el aparato fue a buscar un cargamento de drogas.  

Asimismo, están detenidos en el  Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), varios miembros de esa institucion, incluyendo dos oficiales subalternos, que se encontraba n de servicios en el aeropuerto la noche cuando se robaron el moderno jet privado, valorado en mas de dos millones de rolares.