Caso  de Cámara  debe servir de lección

Caso  de Cámara  debe servir de lección

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que la reciente decisión del Senado en el caso de la Cámara de Cuentas envía un mensaje importante y aleccionador a todos los organismos colegiados que operan en el país.

Dijo que ese proceso es en primer término demostrativo de cómo opera la institucionalidad democrática. “Pero entiendo que el mensaje más importante que yo identificaría es el de la necesidad de que los organismos colegiados establezcan los acuerdos o reglas operativas necesarias que aseguren su funcionamiento coherente a lo interno”, agregó Pina Toribio al ser entrevistado por periodistas en el Palacio Nacional.

Pina Toribio defendió también el procedimiento previo seguido por el presidente Leonel Fernández para la designación de los jueces de la Cámara de Cuentas, recordando que se hizo un examen objetivo de sus currículos, así como de su comportamiento.

“El examen objetivo de los curriculum de cada uno, de lo que había sido su desempeño, le merecieron al Presidente la confianza correspondiente. Que luego la situación que se planteo básicamente como resultado de la interrelación entre ellos haya generado esta decisión, es una cuestión evidentemente posterior y poco predecible”, expuso Pina Toribio.

Preguntado en torno a la posibilidad de que el presidente Fernández considere incluir en las ternas que deberá enviar al Senado a algunos de los  renunciantes, Pina Toribio dijo que no temía   que esto pudiera ocurrir.

“Bueno, digamos que el renunciante queda habilitado todavía para ser tenido en cuenta, pero ya esa es una decisión demasiado sugestiva que  le corresponde al Presidente”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas