Caso de mujer vegetal divide el mundo

Caso de mujer vegetal divide el mundo

LONDRES (AP).- El Vaticano criticó el lunes la orden de retirarle una sonda de alimentación a una mujer estadounidense que permanece en estado vegetal, al considerar que no debería ser tratada como un «artefacto electrodoméstico»» descompuesto.

Pero judíos ortodoxos expresaron que mantenerla con vida artificialmente constituía una manipulación del proceso de la muerte.

   Otros manifestaron que sin importar el resultado, la decisión no debería ser alcanzada a través de mecanismos políticos.

   Autoridades espirituales de todo el mundo mostraron posiciones diferentes sobre el caso de Terri Schiavo, dejando al descubierto el dilema moral que presenta la disputa por la vida o la muerte de la mujer.

   Mientras la Iglesia Católica se opuso a que se le retire la alimentación artificial a la mujer, judíos ortodoxos dijeron que la sonda jamás debería haber sido colocada.

   Los eruditos musulmanes, en tanto, no mostraron una posición uniforme.

   Los médicos designados por la justicia sostienen que Schiavo, de 41 años, se encuentra en un continuo estado vegetativo y no existen esperanzas de que se recupere. Su esposo asegura que ella no quería que la mantuvieran viva en esas condiciones, pero sus padres insisten en que podría recuperarse con atención médica.

   La sonda alimenticia de Schiavo fue desconectada el viernes, por orden de un juez.

   Pero el lunes sus padres apelaron esa resolución para que le reinserten la sonda, después de la intervención del congreso y del presidente George W. Bush.

   El Vaticano condenó en su diario la orden de retirarle la sonda.

   «¨Quién puede, ante Dios y la humanidad, reclamar con impunidad que tiene ese derecho?»» de decidir si un ser humano vive o muere, dijo la edición del lunes de su diario L»Osservatore Romano.

   «¨Quién puede decidir si hay que desenchufarla, como si estuviéramos hablando de un artefacto electrodoméstico que ya no funciona?»», sostuvo.

   Sin embargo, según el rabino Noam Zohar, experto en bioética judía de la Universidad Bar Ilan de Israel, el judaísmo ortodoxo traza diferencias entre dejar que alguien muera y causarle la muerte.

   «De acuerdo con la principal corriente de la ley ortodoxa judía, no sólo es aceptado sino que es un requisito eliminar los impedimentos artificiales del proceso de la muerte porque no es admisible que se coloque a esto en el primer lugar»», expresó Zohar. Agregó que esta situación se aplica sólo si no existen esperanzas de recuperación.

   La opinión en el mundo musulmán estuvo dividida.

   «Los eruditos y científicos islámicos tienen dos opiniones diferentes en este caso. Algunos dicen que terminar con la vida de una persona cuya condición es irreversible es considerado un asesinato y está prohibido, mientras que otros consideran que se lo puede hacer si los médicos aseguran que el paciente está clínicamente muerto»», dijo Safwat Hijazy, un destacado clérigo musulmán de Egipto.

   Algunos analistas europeos, en tanto, dijeron que los políticos estadounidenses estaban utilizando el tema para fines personales.

   «Conservadores contra liberales. Opositores del aborto contra activistas de los derechos al aborto … todos quieren usar el caso de Terri Schiavo para sus fines propios»», indicó el diario alemán Berliner Zeitung en una de sus notas del lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas