Caso de Supertucanos opaca nexos EU-Brasil

Caso de Supertucanos opaca nexos EU-Brasil

RIO DE JANEIRO. AFP.  El secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta cerró ayer una visita a Brasil en la que prometió una y otra vez que su país está dispuesto a transferir tecnología, aunque el precedente de la frustrada venta de aviones Supertucano a Venezuela genera dudas en el país.  

El Supertucano es una de las estrellas del fabricante aeronáutico brasileño Embraer, un avión ligero y eficaz en la lucha contra insurgencia y antidrogas.   Brasil quiso vender 24 de esos aparatos a Venezuela en 2006 por un valor de 500 millones de dólares. Washington se opuso y su negativa fue determinante, puesto que el Supertucano cuenta con tecnología estadounidense y por ello ese país tiene derecho a vetar la venta.  

Ahora los papeles se han intercambiado, y EEUU quiere ganar la licitación para equipar con 36 cazas a Brasil mediante su modelo Super Hornet de Boeing, en competición con el francés Rafale de Dassault y el sueco Gripen NG de Saab.   «Entendemos  que Brasil no busca solamente comprar un caza, sino más bien un socio totalmente listo en el desarrollo de tecnología aeronáutica», dijo Panetta en un discurso el miércoles en una academia militar en Rio.    El interés de Brasil en una cooperación militar «no se trata de investigaciones científicas, sino para producir de manera real», advirtió el ministro de Defensa, Celso Amorim.

Publicaciones Relacionadas