Caso difteria moviliza áreas salud; priorizarán menores

Caso  difteria moviliza áreas salud; priorizarán menores

La muerte de un niño a causa probablemente de difteria movilizó a toda la red de salud y a la sociedad dominicana en general que ayer volvió a abarrotar los centros de salud en busca de una dosis de vacuna que les ayude a prevenir esa enfermedad.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, recomendó a los adultos que permitan la vacunación a los menores de cinco años y a los ancianos y las personas que residen en zonas vulnerables, donde se detectaron posibles casos.
Pánico y movilización hacia los centros de vacunación desató la nota de prensa oficial, en la cual el Ministerio de Salud comunicó la muerte de un niño de cuatro años probablemente a causa de la enfermedad bacteriana. El menor vino de vacaciones, proveniente de Haití.
La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae y que se transmite de persona a persona, sus síntomas pueden ser confundidos con cualquier otra enfermedad que comprometa las vías respiratorias, como una amigdalitis.
Es una enfermedad de la pobreza y el hacinamiento, más que todo, pero si un niño tiene completo sus esquemas de vacunación, el cual consiste en tres dosis antes de cumplir el año, un reforzamiento a los 18 meses y otro a los cuatro años, la persona no tiene que sentir temor de infectarse, insisten las autoridades.
Salud Pública. Ayer en rueda de prensa el Ministerio de Salud Publica informó que de siete posibles casos de difteria, notificado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cuatro fueron descartados por no presentar los signos característicos de la enfermedad, entre estos dificultad para tragar y membrana adherente color blanco grisáceo.
El viceministro de Colectiva Salud, Héctor Quezada, junto a los doctores José Manuel Puello, Raquel Pimentel y Zacarías Garib Arbaje citaron entre los casos descartados el del pastor evangélicos de 72 años de edad que fue atendido en un centro de salud en La Romana; una niña de cinco años residente en San Luis, Santo Domingo Oeste; un niño de 10 años, en Santo Domingo Norte y un niño de tres años de Palenque, San Cristóbal.
Mientras que esperan los resultados de laboratorio de tres casos probables, como son el del niño de cuatro años que murió en Los Alcarrizos el domingo pasado; el de una mujer de 24 años, de Los Alcarrizos y otra de 29, de Pedro Brand.
Reiteró que en el país hay más de un millón de dosis, pero deben ser enviadas a los centros de vacunación en cantidades racionales para evitar que se dañen.
Movilización. Tal ha sido la movilización de gente hacia los centros de vacunación que el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso que la campaña de vacunación contra la difteria continúe activa hasta las 4:00 p.m. de hoy. Chanel Rosa Chupany dijo que el objetivo de la medida es garantizar la inmunización a la población contra la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas