Caso Discovery: El dinero ilícito movido ronda los US$250 millones

Caso Discovery: El dinero ilícito movido ronda los US$250 millones

El dinero ilícito del caso Discovery ronda los 250 millones de dólares según el Ministerio Público (Fuente externa).

Teniendo como víctimas a ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, el Ministerio Público señala que los imputados en el caso Discovery lograron mover alrededor de 250 millones de dólares.

El modo de operación era a través de los llamados Call Center, teniendo como sede la provincia de Santiago. Además de extensiones en las ciudades de Puerto Plata y La Vega.

Entre los afectados por los miembros de la red cibercriminal figuran incluso oficiales retirados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Ministerio Público en el expediente recoge que la investigación involucra alrededor de 60 personas, de las cuales hasta el momento hay unos 38 detenidos.

Puedes leer: Operación Discovery: 80 CPU forman parte de pruebas incautadas

Con este caso, el órgano persecutor aclara que al mismo tiempo de la medida coercitiva la investigación continúa abierta dentro del marco de la ley.

“Al analizar la participación individualizada de los miembros de la organización, se confirma ser una red dedicada a actividades ilícitas, que han movido más de 250 millones de dólares, en lo que hasta el momento se ha podido calcular, afectando a decenas de víctimas en los Estados Unidos”, manifiesta el expediente depositado en el caso Discovery.

“El narcotráfico y el lavado de activo son, sin dudas, actividades muy propias del crimen organizado, de hecho la mayoría de la literatura jurídica sobre el crimen organizado tiene por lo general una marcada referencia sobre estas conductas criminales”.

El bitcoin en caso Discovery
El bitcoin en caso Discovery (Fuente externa).

Experto en «bitcoin»

El Ministerio Público señala a Sucre Rafael Rodríguez Ortiz dentro de la Operación Discovery como una persona de “vasto conocimiento en torno a las criptomonedas”.

“(…) A través de evidencia electrónica se ha podido constatar que este imputado tiene vasto conocimiento en torno a las criptomonedas; las cuales utiliza para mover el dinero desde los Estados Unidos de América hacia la República Dominicana; y también como mecanismo de inversión para generar ganancias con el dinero obtenido de forma ilícita. Esto a través de las estafas internacionales”, indica el órgano persecutor en el expediente coercitivo.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público detalla que el imputado Rodríguez Ortiz habría viajado a la ciudad de Dubái para participar en una conferencia sobre las criptomonedas.

“(…) El poder económico de este imputado ha sido tal, que realizó un viaje a los Emiratos Árabes Unidos, específicamente a la ciudad de Dubái para acudir a una conferencia donde se trataría el tema de las criptomonedas”, continúa señalando el expediente.

Podrías leer: Operación Discovery: TBI Bank, utilizado para esconder dinero tipo paraíso fiscal

Se recuerda que el conocimiento de medida de coerción contra los imputados de la Operación Discovery fue aplazada para el lunes 14 de marzo. Dicho expediente coercitivo consta de alrededor de 300 páginas en las que se detallan el esquema de funcionamiento de la red.

Mecanismo para disfrazar códigos de áreas

  • a) Existen diversas maneras en las que estafadores pueden adulterar su identificación. Una de las más populares es mediante el uso de proveedores especializados en servicios de caller ID spoofing, basados en Internet.
  • b) El atacante, quien busca enmascarar su número, inicia sesión en el sitio web del proveedor de servicios de spoofing y proporciona la información de pago.
  • c) Una vez dentro del sitio, provee su propio número -generalmente perteneciente a una tarjeta prepaga adquirida sólo con propósitos maliciosos-, el número de la víctima, y la identificación falsa a ser mostrada a esta última.
  • d) El proveedor entonces llama al atacante al número suministrado, llama a la víctima, y luego unen ambas comunicaciones junto con la información ilegítima.
  • e) El destinatario de la estafa ve la identificación falsa, contesta la línea, y es comunicado directamente con el atacante.

Publicaciones Relacionadas