Caso exalcalde Mondesí se conocerá en primera instancia

21_09_2016 HOY_MIERCOLES_210916_ El País8 E

San Cristóbal. –La Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación, presidida por la jueza Luz del Carmen Matos, se declaró incompetente para conocer la acusación sobre malversación de fondos en contra del exalcalde Raúl Mondesí, por lo que remitió el expediente al Juzgado de Instrucción que dirige la doctora Rosa Mateo.

Esta corte tomó la decisión el día 12 de este mes, porque el exfuncionario municipal ya no tiene la jurisdicción privilegiada que le correspondía por el cargo que ocupaba.
Anteriormente se conocieron seis audiencias en la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación, instancia en la que la magistrada Matos fungía como jueza de Instrucción Especial.

A Mondesí, expelotero de las Grandes Ligas, se le acusa de haber malversado más de RD$200 millones del presupuesto del cabildo.

Las presuntas violaciones prevén los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, delito de mezclarse en asuntos incompartibles con la calidad de funcionarios.

En ese expediente también figuran Pedro Cordero Valverde, quien fungía como contralor del cabildo; Antonio de Jesús Ferreiras Guzmán; Bienvenido Araujo Japa, exsecretario general, y Edward Vianelo Pontier, cuyo cargo en el ayuntamiento no se especifica.

La acusación contra Mondesí y compartes fue presentada en 2015, luego que una auditoría de la Cámara de Cuentas revelara las supuestas irregularidades cometidas por el funcionario.

Esa gestión, que recibió muchas críticas de parte de sectores del municipio que sentían inconformes con su desempeño, se inició en agosto de 2010 y concluyó en agosto de este año.