Caso Falcón | Desde «La Princesa» hasta «La Moña»: Los apodos de los implicados

Caso Falcón | Desde «La Princesa» hasta «La Moña»: Los apodos de los implicados

Dentro de los 21 arrestados en la Operación Falcón, que ejecuta el Ministerio Público, hay algunos con apodos que despiertan la atención. Todos son parte de las personas a quienes a las que se les conocerá medidas coercitivas en su contra con relación al «caso grande” de narcotráfico de drogas y lavado de activos, como dijeron las autoridades.

El sobrenombre o alias es una identidad que se da a una persona en sustitución de su nombre de pila y que, generalmente, hace referencia a algún defecto, cualidad o característica particular que lo distingue, así también por su profesión, trabajo o personalidad.

En la lista de los imputados que presentó el órgano acusador, a quienes señala de pertenecer a una supuesta red de tráfico de drogas y lavado de activos, se encuentra “La Princesa”, a quien también le dicen “Oli”, pero su nombre real es María Olimpia Taveras Rodríguez. “El Presidente” o “Tony” es otro de los acusados. Responde por Adolfo Antonio Torres Sanabia, el cual comparte expediente con el destituido director de Comunidad Digna, “El Líder o Marcial”, cuya identidad legal es Juan Maldonado Castro.

Operación Falcón: Lo que dijo Dianabel Gómez tras ser dejada en libertad

Omar, “La Moña” está dentro de los 21 imputados. Su nombre real es José Alejandro de la Cruz Morales. Otro de los encartados es “El Gordo”, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera. “Migue” es el último en la lista de acusados con alias. Su nombre en su cédula es Miguel Castillo Taveras.

El fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, depositó junto a otros fiscales la solicitud de medida de coerción contra los imputados que, según estimaciones de las autoridades nacionales e internacionales, lavaron cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal”.

El Ministerio Público informó, en forma preliminar, que a la red se le ocuparon más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. También, más de 4.3 millones de dólares en efectivo.

Operación Falcón | Abogado de tres implicados: «Es asunto de testaferrato y lavado de activo más que otra cosa»

Los investigadores continúan trabajando en la Operación Falcón en la que ya practicaron más de 100 allanamientos, durante operativos dirigidos por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo el mando directo de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Las informaciones preliminares del Ministerio Público apuntan a que la red de narcotráfico operaba incluso antes de 2012 y que existen evidencias de que a partir de 2017 incrementó sus operaciones. “Entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas”, dice la solicitud de coerción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas