Caso Falcón: Suprema acepta extradición de uno de los principales cabecillas de la red

Caso Falcón: Suprema acepta extradición de uno de los principales cabecillas de la red

Uno de los cabecillas de la supuesta red internacional de tráfico de drogas, desarticulada mediante la Operación Falcón, decidió voluntariamente ser extraditado hacia Estados Unidos.

La Suprema Corte de Justicia aceptó la solicitud de Juan José de la Cruz Morales, a quien se le conoce como W, Wander o El Don, y es considerado como un cabeza importante en la región este.

La Suprema acogió que de la Cruz Morales sea extraditado hacia Estados Unidos para que responda por los hechos que se le imputan.

Operación Falcón: Lo que había en la yipeta del diputado Féliz Féliz, según el MP

Morales solicitó irse hacia dicha nación para demostrar su inocencia. “Magistrados, vengo con la firme voluntad de irme en extradición para responder por los cargos que se me imputan”, dijo de la Cruz Morales, luego que precisara que no recibió presión para tomar la decisión.

El siguiente paso es la autorización por parte de Luis Abinader para que de la Cruz Morales pueda viajar en extradición hacia Estados Unidos.

Operación Falcón: sus posibles significados

De acuerdo a las autoridades, Morales era jefe de la presunta organización criminal. Es propietario de las tres estaciones de combustibles de su pueblo y donde fueron encontrados 4.3 millones de dólares, vehículos de alta gama, armas de altos calibres y apartamentos lujosos. Estuvo implicado en el decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico el 2 de noviembre del 2016.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de este distrito judicial, Iris Borges, aplazó ayer para el próximo viernes 17 a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida coerción contra 21 imputados de los delitos de lavado de activos y narcotráfico, en la denominada Operación Falcón.

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva por 18 meses contra todos los implicados y la declaratoria de “caso complejo”. Las autoridades desmantelaron la red que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos RD$10,000 millones.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, dijo que el tribunal aplazó la audiencia donde quedan convocados todas las partes, en razón de que la defensa ha reconocido la complejidad del proceso del Ministerio Público presentado ante el tribunal y necesita tiempo y espacio para trabajar su defensa técnica y material.

Publicaciones Relacionadas