Caso Falcón | Supuesta red operaba similar a las mafias italianas, afirma el MP

Caso Falcón | Supuesta red operaba similar a las mafias italianas, afirma el MP

Aunque el Ministerio Público no explica ni hace alusión sobre el significado de los nombres de los casos de corrupción y narcotráfico que ha denominado en los últimos meses, en el más reciente, Operación Falcón, el expediente hace una especie de símil con la identidad y la forma como operaba la supuesta red internacional de tráfico de cocaína.

La instrumentación con el que se solicita medidas cautelares, el órgano acusador dice que la presunta organización criminal operaba con similitud como se manejan las mafias italianas, en las que sus miembros tienen parentesco y la familia formaba parte esencial de la banda para los negocios ilícitos.

Conozca quién es el diputado Nelson Marmolejos Gil, implicado en caso Falcón

Hace cerca de 30 años, un juez conocido como Giovanni Falcone, murió luego que a las 5:56 minutos de la tarde el 23 de mayo de 1992 se desintegrara producto de una potente bomba con 1,500 kilos de dinamita, asesinato perpetrado y organizado por la famosa mafia la «Cosa Nostra”, una red internacional radicada en Sicilia, Italia, la cual se dedicaba, además, al terrorismo.

Juez Giovanni Falcone (al centro). Asesinado en 1992 por la mafia la Cosa Nostra.

El magistrado Falcone, previo a su muerte, fue el responsable de enjuiciar a más de 40 de sus jefes mafiosos y unos 200 colaboradores.

Según las investigaciones hechas por el órgano persecutor, se blanqueó unos 3,000 millones de pesos con diferentes negocios, dinero que le entraba producto del trasiego de cocaína entre la República Dominicana, Puerto Rico y otras naciones.

Operación Falcón: Senadores se muestran tímidos de opinar

Entre los 21 acusados hay políticos, aunque la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, dijo que están investigando otros congresistas en torno al caso.

El pasado domingo, en Santiago, provincia desde donde la supuesta red operaba, el conocimiento de medidas de coerción se aplazó para el próximo viernes a solicitud de los abogados de los imputados, los cuales pidieron tiempo al tribunal para conocer bien el expediente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas