Caso Fujimori no afectó nexos con Perú

Caso Fujimori no afectó nexos con Perú

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ El presidente Ricardo Lagos afirmó que la detención en Chile del ex gobernante peruano Alberto Fujimori no afecta las relaciones con Perú, y admitió que «piedras en el camino» complicaron lo que fueron inicialmente sus buenos vínculos con el mandatario Alejandro Toledo.

   «Creo que no (dificultará un entendimiento con Perú) porque el tema lo derivamos por los canales que correspondían, que son los del Poder Judicial», dijo Lagos en una entrevista dominical del diario La Tercera.

   Fujimori llegó sorpresivamente a Chile el domingo 6, desde Japón y de paso a Perú, según declaró. Fue detenido preventivamente a solicitud del gobierno de Lima, que ahora debe enviar una fundamentada petición de extradición.

   La Corte Suprema decidirá si extradita a Fujimori al Perú, donde tiene 21 procesos.

   El gobierno de Lagos tramitó la solicitud peruana de detención de Fujimori muy rápidamente.

   Sobre el arresto de Fujimori en dependencias de la guardia de prisiones, que no son una cárcel, Lagos señaló que «esas cosas son en beneficio de él también, con el fin de prever cualquier situación».

   La llegada de Fujimori a Chile coincidió con un período muy frío de las relaciones chileno peruanas a causa del desconocimiento de Perú de los límites marítimos bilaterales.

   Perú promulgó una «ley de líneas de base del dominio marítimo» para luego trazar una frontera marítima con Chile, pero Santiago afirma que la frontera en el mar está zanjada en los acuerdos de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador.

   Ambos países cruzaron protestas diplomáticas y enviaron misiones a países amigos para explicar sus contradictorias posiciones.

   Lagos dijo que también se explicó a Perú que «una cosa era lo que sucedía con el ex presidente Fujimori, y otro el tema de los límites».

   En el pasado Perú perdió territorios en una guerra contra Chile, en 1879, en la que actuó aliado con Bolivia.

   «Nosotros pensábamos que con el presidente Fujimori habíamos resuelto todos los problemas pendientes que teníamos, así como entendemos que hemos resuelto prácticamente todos los temas con Argentina. Esto nos debería permitir ver las cosas de manera distinta», comentó Lagos.

   Sobre sus relaciones nada de fluidas con el presidente Toledo, Lagos explicó que «con Alejandro teníamos una visión común del mundo, muchas coincidencias», dijo. Agregó que «yo pensé que íbamos a tener una relación de mucha confianza».

   Declaró que distintos temas influyeron en las relaciones entre ambos. Ejemplificó con el caso de una aerolínea chilena que exhibía en sus vuelos vídeos considerados descalificatorios en Perú, y la detención de dos jóvenes detenidos seis meses en el Cusco por rayar monumentos patrimonio de la humanidad.

   Dijo que ese tipo de situaciones que se traducen en llamados telefónicos y diálogos entre cancilleres, van poniendo pidras en el camino y dificultades que se exacerban».

   «Al final, temas tan menores terminan escalando a nivel de los jefes de Estado y lamento mucho eso», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas