Caso Hazoury será unido al de Baninter

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Felipe Molina Abreu, declinó ayer por ante el Séptimo Juzgado de Instrucción el expediente contra el ex presidente de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Azor Hazoury, para que sea fusionado con el del Banco Intercontinental (BANINTER), ya que ambos casos son conexos y deben conocerse en una misma jurisdicción.

En el auto número 477-08 enviado a la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Doris Josefina Pujols, para que ésta su vez lo remita al Séptimo Juzgado, el magistrado Molina Abreu indica que el artículo 28 de la Ley 834, del 15 de julio de 1978, establece que “si el litigio está pendiente ante dos jurisdicciones del mismo grado igualmente competentes para conocerlo, la jurisdicción apoderada en segundo lugar debe desapoderarse en provecho de la otra si una de las partes lo solicita. En su defecto puede hacerlo de oficio.”

Asimismo, señala “que las infracciones que se le imputan a Hazoury, y que se instruye en el Séptimo Juzgado de instrucción, es el mismo hecho de los cuales fuimos apoderados, por tanto ambos expediente son conexos y deben conocerse en una misma jurisdicción para mayor celeridad del proceso y en beneficio del inculpado”.

Hazoury está acusado de retener en forma ilegal más de RD$100 millones, en capital e intereses, que recibió de manos de Báez Figueroa, como pago para la fusión de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos con BANINTER.

La querella en su contra fue interpuesta por el abogado de Santiago Ramón Antonio Veras.

El juez Molina Abreu declinó el expediente, luego de que tanto el abogado Veras como los abogados de Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco, los doctores Marino Vinicio Castillo, Vinicio Castillo Semán, Juárez Castillo Semán y Tony Delgado hicieran una solicitud en ese sentido.

El juez Eduardo Sánchez Ortiz, del Séptimo Juzgado, para continuar con las pesquisas del caso, deberá citar a Hazoury, para determinar si tiene o no alguna responsabilidad en la acusación hecha en su contra.

En tanto, Sánchez Ortiz conocerá el lunes, a las 10:00 de la mañana, en una vista publica la solicitud de libertad bajo fianza hecha por Báez Figueroa y Báez Cocco. Para tales fines fue habilitada la Duodécima Sala Penal del Distrito Nacional.

En el expediente de BANINTER figuran además Vivian Lubrano de Castillo, Álvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.