Caso Lotería: Nuevas querellas obligan aplazar audiencia preliminar

Caso Lotería: Nuevas querellas obligan aplazar audiencia preliminar

Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional

Nuevas querellas contra el exdirector de la Lotería Nacional Luis Dicent obligaron ayer al juez del Tercer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional a posponer para el próximo 19 de mayo la audiencia preliminar contra los imputados en el fraude millonario que se habría cometido en la institución del Estado mediante un sorteo.

El juez Amaurys Martínez informó que el aplazamiento era además para dar tiempo a que a los demás encartados (10) en la denominada Operación 13 les fueran notificadas las querellas que en esta ocasión presentaron las asociaciones de banca de lotería privadas Esperanza, Doble Play, Star Service, y Báez.

De su lado, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, se comprometió a hacer todo lo que esté al alcance del órgano persecutor para que en la próxima audiencia se conozca el proceso contra el grupo acusado de perpetrar un fraude por un monto que supera los RD$500 millones, según los querellantes.

Los imputados

Además de Dicent están imputados William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía Rafael Mesa y Leónidas Medina Arvelo.

A todos les fueron impuestas diferentes medidas de coerción preventiva, excepto a Medina Arvelo, quien se encuentra prófugo.

Puede leer: Defensa exdirector Lotería acusa MP de sensacionalista

Una advertencia

Plutarco Jáquez, abogado de tres de los imputados en el fraude, advirtió que no aceptará la participación de los juristas que se han constituido en actores civiles en el caso, porque alegan que la supuesta estafa que se cometió en la Lotería fue en contra de particulares.

“Ahí andan unos querellantes de parte del Estado y nosotros vamos a solicitar que sean excluidos porque a diferencia de los otros casos, esos abogados aquí no podrán postular, que lo sepan desde ahora, porque aquí no hay estafa contra el Estado, aquí hay presumiblemente estafa contra particulares” dijo.

Jaquez es abogado de los imputados Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Rafael Mesa. La audiencia de mayo 19 esta pautada para las 9.

Publicaciones Relacionadas