Caso Medusa: defensa de Herrajes Rachel SRL solicitó un año para estudiar el expediente

Caso Medusa: defensa de Herrajes Rachel SRL solicitó un año para estudiar el expediente

La defensa de Herrajes Rachell SRL, una de las empresas acusadas en el caso Medusa, se quejó durante el juicio preliminar de que el expediente se haya distribuido a los medios de comunicación sin que ellos como parte defensora hayan tenido la oportunidad de conocer.

El abogado José Stalin Almonte, representante de dicha entidad, recordó además que el Ministerio Público tiene cuatro años investigando a los encartados en el caso, por lo que solicitó al tribunal que «venza los artículos 298 y 299» del Código Procesal Penal, respecto al plazo para analizar la acusación.

De su lado, el órgano acusador rechazó la solicitud de la defensa de Herrajes Rachel.

El artículo 298 del Código Procesal Penal establece: “Cuando se presente la acusación, el secretario notifica a las partes e informa al ministerio que ponga a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días. Por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte”.

Le puede interesar: Caso Medusa: explican retraso en el inicio de audiencia juico preliminar

En tanto, el artículo 299 precisa que “dentro de los cinco días de notificado”, el imputado puede: “Objetar el requerimiento que haya formulado el Ministerio Público o el querellante, por defectos formales o sustanciales; oponer las excepciones previstas en este código, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos; solicitar la suspensión condicional del procedimiento o solicitar que se dicte auto de no ha lugar a la apertura a juicio”.

Herrajes Rachel

Respecto a Herrajes Rachel, SRL, el expediente establece que con dicha empresa los acusados Rolando Rafael Sebelén Torres, conodico como Rafy, José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel supuestamente utilizaron como sustento para el proceso de licitación de los alimentos del año 2018, y fungió como suplidora de ellos desde el año 2013.

Defensa de Jean Alain Rodríguez solicitó 100 días

El abogado del exprocurador Jean Alain RodríguezCarlos Balcácer, reveló previo a su entrada a la sala de audiencias donde se conocerá el juicio preliminar a los acusados, que solicitaron un plazo de 90 a 100 días al juez para poder estructurar los procedimientos de 196 incidentes que demanda la acusación del Ministerio Público.

«Nosotros necesitamos que el tribunal nos ponga en condición a la defensa de Jean Alain para establecer la estructura procedimental para el lanzamiento de unos 196 incidentes que demanda esto porque, obviamente, el pleito ahora es que empieza», dijo a los periodistas.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas