Caso Menéndez-Melgen: acusados de corrupción en EE. UU.

Caso Menéndez-Melgen: acusados de corrupción en EE. UU.

No sé si son inocentes o culpables, ello, en buena lid judicial, lo habrá de decidir un tribunal. Me limito a exponer el caso en detalle para la mejor comprensión por todos al ser tanto de interés para Estados Unidos como para República Dominicana, por haber sido en parte escenario de algunos de los hechos que se imputan a los acusados. Las imputaciones contra el senador Bob Menéndez, de origen cubano – senador por New Jersey, segunda concentración de cubanos después de Miami – y el médico Salomón Melgen – multimillonario dominicano radicado en West Palm Beach, al norte de Miami – ha impactado la sociedad estadounidense por la aceptación de cargos presentados por el Departamento de Justicia para llevar a juicio a un senador federal en ejercicio. Menéndez lleva 23 años en el Congreso y se le considera un senador muy poderoso que hasta hace solo unos meses, al cambiar la composición partidaria en el Senado, era el presidente de la muy influyente Comisión de Relaciones Exteriores del mismo.

Los fiscales norteamericanos, conjuntamente con el FBI, presentaron cargos contra el senador centrado en tres aspectos fundamentales: 1.- respaldar trámites de visas de “novias” de Melgen procedentes de Brasil, Ucrania y RD; 2.- interceder en la querella contra Melgen por, supuestamente, sobre facturar sumas millonarias contra el programa federal del Medicare – éste es el médico que más compensaciones ha recibido por ese concepto en todos los EE. UU. -, y 3.- apoyar gestiones de Melgen para desarrollar un negocio de vigilancia portuaria mediante equipos de rayos X en RD. Por todo ello, Menéndez habría sido beneficiado con vuelos en el avión de Melgen, le habría financiado una estancia en París y le otorgó una donación de un millón de dólares para su campaña, además de costosos regalos, nada de lo cual lo habría informado como obliga la ley. Cuando trascendió el inicio de la investigación, Menéndez mandó dos cheques a Melgen, uno por 58 mil y otro por 11,250, para cubrir los dos viajes a RD y uno de Florida a New Jersey, ninguno de ellos reportados. El documento de acusación los hace responsables de conspiración, soborno, fraude de privación de servicios honestos y violaciones de viajes. Melgen es objeto de una investigación aparte por los alegados fraudes al Medicare.

Esta es la duodécima ocasión en que un senador federal es encausado en EE.UU. El último caso fue el del republicano por Alaska Ted Stevens, en el 2008, el que tuvo que ser desestimado por el Departamento de Justicia, reconociendo que habían retenido pruebas relevantes. Sin embargo, el daño estaba hecho: Stevens perdió la reelección. No hay nada que dañe más a un político en EE.UU. que acusaciones de corrupción. Al comentar el caso Menéndez la Subsecretaria de Justicia declaró: “La corrupción gubernamental – en puestos electos a cualquier nivel – socava la confianza del público y debilita nuestro sistema democrático”. He reseñado lo reportado por la prensa estadounidense.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas