Caso Odebrecht: ¿Cuáles testigos ha presentado el Ministerio Público y qué han dicho?

Caso Odebrecht: ¿Cuáles testigos ha presentado el Ministerio Público y qué han dicho?

Rondón durante juicio. ARCHIVO.

15 testigos aportados por el Ministerio Público han podido testificar en las audiencias del caso Odebrecht. Hoy es el turno del décimo sexto: Pedro Rivera Torres (Tony).

Durante todo este proceso, cinco meses de confesiones, la defensa de los acusados de soborno y corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito han reiterado que el expediente acusatorio es débil y que el mismo debe ser retirado.

“Lo que esperamos que el Ministerio Público retire la acusación, pues hasta ahora no ha depositado ni una sola prueba ni de lavado, ni de enriquecimiento ilícito ni de soborno; si no la retira, el tribunal tendrá que obrar y absolver”, indicó el abogado de Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio.

En cinco meses, el Ministerio Público ha aportado con sus testigos 523 documentos de prueba.

El Ministerio Público se propone concluir hoy, o a más tardar el lunes, la presentación de sus testigos para dar paso a las pruebas documentales que afirma tener contra los seis acusados de distribuirse los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht a cambio de la concesión de contratos para la ejecución de 17 obras del Estado.

Los testigos

El pasado lunes 15 de marzo era el turno de cuatro testigos, pero el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no permitió que tres testificaran por tener vínculos familiares con los imputados, estos fueron:

  • José Leonardo Guzmán Font Bernard, yerno de Víctor Díaz Rúa
  • Nurys del Carmen Taveras, esposa de Andrés Bautista García
  • Serafín Wilfredo Bautista García, hermano de Andrés Bautista García

Ese día, el tribunal solo permitió que testigo José Rafael López Deschamps expusiera.

López Deschamps defiende a Bautista

López Deschamps dio fe bajo juramento de que una finca de 4,200 tareas que tiene la familia Bautista García en El Cerro de La Vega fue adquirida en sociedad con él por un valor de RD$12 millones, en 2001.

Explicó que tiene 55 años siendo comerciante y productor de pollos y cerdos, actividades que realiza a través de la empresa Avícola López Rodríguez, y que suplía de alimentos para cerdos al dueño de la finca, que era una granja porcina

Dijo que el dueño de la finca se vio en una situación difícil y decidió vendérsela por RD$12 millones, y él, que era amigo de Andrés y lo conocía desde siempre dedicado también a la producción y venta de cerdos y pollos, lo buscó y a su hermano Wilfredo para que formaran una sociedad y la compraran.

Indicó que posterior se enfermó y no quería seguir trabajando en la loma donde estaba la finca porque tenía 60 años de edad y además tenía sus otros negocios de la misma índole, y decidió cederle su parte a los Bautista García.

“Nuestras relaciones son de hermano y yo necesitaba salir de esa actividad, y ellos me reembolsaron mi inversión de RD$4 millones sin yo ganarle ni un centavo”, aseguró el testigo López.

Refirió que en el año 1995 él también formó un grupo de más o menos diez personas, incluidas Andrés y Wilfredo Bautista García, y compraron otra empresa por RD$7 millones pagando el 50% adelante.

Te puede interesar: Tribunal tumba tres testigos y declarante defiende a Bautista

Renso Calderón Minyetty

Testigo número 15 del Ministerio Público. Se identificó como ejecutivo de la compañía Calderón Minyetty Asesores Asociados, dijo que fue contratado por Starlin Pérez, quien era director financiero de Odebrecht en el país.

Declaró que la orden para realizar el trabajo la recibió el 14 de mayo del 2018; que solamente revisó tres empresas y 28 operaciones que se hicieron en los años 2013, 2014 y 2015; que terminó el informe en aproximadamente 20 días y le pagaron entre RD$140,000 y RD$150,000.

Indicó que no realizó el trabajo completo porque no pudo ver la totalidad de la información, ya que algunas pasaban de 10 años, y otras porque “se las llevó el MP en los allanamientos”.

Mentira tiene patas cortas. Con el informe en las manos, Rondón subió al estrado y dijo a las juezas que el testigo número 15 le estaba mintiendo al tribunal y que al parecer al Ministerio Público no le dio tiempo para “prepararlo” antes de su presentación. Indicó que Pérez, quien según Calderón Minyetty lo contrató en mayo del 2018 para hacer el informe, para esa fecha no trabajaba en Odebrecht.

Te puede interesar: Rondón asegura testigos MP mienten pide los sancionen

Miguelina Bautista (Abogada, trabaja en el Tribunal Constitucional)

Miguelina Bautista fue empleada de la oficina de abogados de Conrado, se presentó como testigo en el caso Odebrecht el pasado 11 de marzo. Reveló que sirvió de “prestanombre” para la compra de un terreno de Víctor Díaz Rúa en Casa de Campo.

Dijo que trabajó durante 18 años en las oficinas de Pittaluga Arzeno, y que allí se constituían compañías en las que se incluían a los empleados como accionistas, pero sin recibir beneficios.

No obstante, el imputado Pittaluga Arzeno aclaró que su exempleada no fue una prestanombre, sino una accionista de relleno” que sirvió en un momento dado, lo cual es normal en ese tipo de compañías.

Te puede interesar: Abogada testifica que sirvió de prestanombre a Díaz Rúa

Robert Rodríguez

Atestiguó en contra Díaz Rúa de parte de la Constructora Rodríguez Sandoval y Asociados.

La prueba testimonial avalada por Rodríguez consistió en un informe que a solicitud del Ministerio Público preparó sobre la forma de pago que hizo Díaz Rúa del apartamento número 13 que la Constructora le vendió, y que luego fue traspasado a nombre de la empresa Montova Inversiones, del imputado.

Te puede interesar: Abogada testifica que sirvió de prestanombre a Díaz Rúa

Julián Rojas

Contador que trabaja desde hace 19 años como Auditor Judicial de la Procuraduría General de la República (PGR)

No puedo testificar. El tribunal excluyó el testimonio de Julián Rojas por carecer de legitimación para el inspección y análisisde las declaraciones juradas de los exfuncionariosal señalar que esa es una facultad que le confiere la Ley 311-14 a la Cámara de Cuentas.

Te puede interesar: Tribunal rechaza informe sobre declaración jurada de bienes

Marielys Abad Díaz

La testigo atribuyó a Pittaluga la titularidad del 100% de los fondos depositados en cuentas mancomunadas con terceras personas, con lo que, según el imputado, abultaron los montos contenidos en el citado informe.

No obstante, la presidenta del Primer Tribunal Colegiado, Giselle Méndez, informó que excluirá toda información relacionada con el imputado Conrado Pittaluga, que exceda la orden del juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, (SCJ), Francisco Ortega. Dijo que el tribunal tampoco ponderará informaciones relacionadas con los demás imputados que el MP haya obtenido de igual manera con orden emitida por el exjuez de los juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas.

Te puede interesar: MP sigue con lío al presentar pruebas financiera y societaria

Yissel Paulino

La testigo número 11 del Ministerio Público declaró en la audiencia del pasado 16 de febrero que Víctor Díaz Rúa manejó a título personal productos financieros por más $400 millones de pesos y $30 millones de dólares en un período aproximado de 17 años, sin incluir las cuentas de sus empresas.

Te puede interesar: Díaz Rúa manejó altas sumas productos financieros propios

Mabel Calvo López

Perita presentada como testigos por el Ministerio Público. dijo que como parte de las investigaciones sobre el caso se limitó a tabular los informes societarios suministrados por la Cámara de Comercio y Producción de algunas de las empresas vinculadas, y en ninguna encontró información sobre el lavado de activos producto de sobornos 

“El alcance de los informes era dar a comprender esa información contenida en los documentos societarios, ya que muchas de esas empresas tenían grandes volúmenes de documentos, no investigar ningún ilícito penal vinculado con ninguno de los imputados aquí presentes”, dijo.

Te puede interesar: Testigos vuelven a dejar bien parados a acusados Odebrecht

Testigos Digmari Rodoli, María Tatiana Cros y Esdry Manuel Javier Rodríguez, analistas de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, tampoco encontraron nada que vincule con lavado de activos las siguientes empresas.

Te puede interesar: Testigos ven legalidad en empresas ligadas soborno

María del Carmen Álvarez de Maio

Tras cuatro días de estar sometida a intensos interrogatorios, el pasado 01 de febrero, la testigo María del Carmen Álvarez de Maio concluyó afirmando que en los análisis de los informes societarios de las empresas de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García y Conrado Pittaluga no encontró nada que indique que fueron utilizadas para lavado de activos de los sobornos pagados por Odebrecht, como pretende demostrar el Ministerio Público.

Te puede interesar: Testigo no halla evidencias de empresas lavaran sobornos

Carmen Nadieska Álvarez

En la audiencia explicó que fue asignada para realizar los informes financieros de varias empresas vinculadas a Rondón, entre ellas Lashan Corp, Conamsa, Hacienda Los Angeles, Agencia de Cambio Los Angeles, y Alma; de Bautista y de las empresas relacionadas con él, Biogenetic, Industrias Cárnicas, Agroindustrial Bautista y Agroindustrial Wilse.

Las defensas de Ángel Rondón y Andrés Bautista García descalificaron ayer a la perito Carmen Nadieska Álvarez, presentada por el Ministerio Público para validar los informes financieros de las empresas de ambos, e incorporarlos como pruebas de los sobornos que habrían recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

Te puede interesar: Rondón y García descalifican a perito asignada por el MP

Rodrigo Malluf Cardoso

No sabe nada de RD. Durante el interrogatorio que le hizo la defensa de Ángel Rondón, Maluff Cardoso dijo que, aunque fue uno de los abogados que participó en las negociaciones que hizo Odebrecht por motivo de los sobornos, no tiene ninguna relación con el acuerdo de Lenidad que firmó en República Dominicana, excepto por la carta que remitió con las informaciones sobre los pagos ilícitos que el PGR solicitó a la compañía GRC (que maneja el sistema Droisys).

“Yo estoy aquí porque firmé esa carta, y para aclarar cualquier cosa que me concierna”. Particularmente yo no tengo conocimiento de los asuntos relacionados en la República Dominicana”, dijo el testigo. 

Te puede interesar: Se desinflan expectativas con testigos brasileños

Mauricio Dantas Bezerra

Es el ejecutivo de la constructora brasileña que en 2017 firmó el acuerdo de colaboración entre la empresa y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dantas Bezerra reiteró que los acusados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga recibieron cada uno millones de dólares (sin precisar el monto) para distribuirlos entre funcionarios a fin de que Odebrecht ganara contratos de construcción de obras estatales.

Te puede interesar: Tribunal acoge más 15 pruebas con primer testigo Odebrecht

Marcelo Hofke, testigo estrella

El exejecutivo de Odebrecht Marcelo Hofke, considerado testigo estrella en el juicio, señaló al exministro dominicano de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa como destinatario de sobornos pagados por la empresa brasileña en el país, y a Ángel Rondón y Conrado Pittaluga como receptores y canalizadores del dinero.

Te puede interesar: Nuevo testigo Odebrecht ratifica sobornos iban a Víctor Díaz Rúa

El juicio se sigue en contra del empresario Ángel Rondón Rijo; Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga; Tommy Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez, todos imputados de supuestamente beneficiarse de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht.

Entre sus respectivas defensas técnicas figuran Miguel Valerio, Carlos Salcedo, Miguel Minier, Emery Rodríguez, Laura Rodríguez, Santiago (Chago) Rodríguez, José Ricardo Taveras y Edward Veras.

El primer Tribunal Colegiado está integrado por las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Yissel Naranjo.

El equipo de fiscales litigante en el Caso Odebrecht está encabezado por el titular de la Pepca, Wilson Camacho. Lo integran los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas