SANTIAGO.– Los diputados Bernardo Colón y Demóstenes Martínez consideraron hoy que la acusación que pesa contra dos senadores y un diputado por supuestos actos de corrupción en el caso de Odebrecht de una u otra manera afecta la imagen del Congreso Nacional y a la propia sociedad dominicana.
Al ser consultados por separados, Colón, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ambos representantes de la provincia de Santiago, coincidieron en afirmar que se debe esperar que los hechos que se les imputan a los congresistas sean reales antes de juzgarlos por ellos.
Por el caso de Odebrecht, el juez especial de la Instrucción en la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, impuso una garantía económica de RD$5 millones e impedimento de salida del país a los senadores del partido oficialista por San Cristóbal, Tommy Galán, y por Santiago Julio César Valentín, y al diputado perremeista por el Distrito Nacional Alfredo Pacheco.
“Sin duda que esta situación afecta la imagen del Congreso y no se puede dejar de ocultar cosas. Nos hace daño a todos, igual a la gente que han sometido le hace daño todo ese proceso y en la población también”, afirmó Bernardo Colón.
Sin embargo, Colón entiende que en el proceso hay involucradas personas sanas, pero que prefiere esperar todo el acontecer previo a emitir cualquier opinión al respecto. “Estoy seguro que hay personas muy sanas que van a salir con la frente en alto de todo eso”.
El dirigente del PRD manifestó que se le debe dar tiempo a que la justicia, a la que aspira sea más clara, haga una buena sentencia y pueda favorecer a los que no son culpables.
Por su lado, el diputado peledeísta Demóstenes Martínez, reconoció que con el sometimiento de los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín,, así como el diputado Alfredo Pacheco, la imagen del Congreso se ve afectada de una u otra manera.
“Pero no podemos partir que sean culpables porque haya una imputación, pero el país y la sociedad está impactada por este caso de Odebrecht”, apuntó Martínez, miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Sostuvo que pese todo el escándalo, en el ejercicio el PLD ha deostrado con sus acciones un combate a la corrupción y resaltó que el propio presidente Danilo Medina ha reiterado que en su gobierno no habrá vacas sagradas.
“El PLD puede exhibirse con orgullo en la ciudadana y aunque hay persona con responsabilidad en este tema el presidente Medina ha dicho que no habrá vacas sagradas”, sentenció el legislador.