El juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, suspendió la audiencia preliminar del caso Odebrecht sin fecha estimada para su reanudación, hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decida sobre la recusación presentada contra él.
La decisión fue tomada luego de que la barra de defensa de Jesús Vázquez Martínez, decidió someter recurso de recusación contra el magistrado tras éste rechazará el incidente que presentaron sobre la incompetencia del tribunal para conocer el caso.
Según el representante del imputado, Jorge Luis Polanco, esta decisión sobre el incidente “es una más de las múltiples acciones injustas en contra de Jesús Vásquez, pues existen en el expediente suficientes pruebas que demuestran la clara violación a su derecho legítimo a la defensa, al no informarle debidamente de su condición de imputado desde la misma fase preliminar”.
Según el abogado, era la oportunidad ideal para que el Juez resarciera los múltiples daños causados por el Ministerio Público a Chú Vásquez, subsanando parte de los vicios e irregularidades con las que se construyó un caso absolutamente manipulado en su contra.
“El magistrado Ortega Polanco conoce perfectamente que el incidente presentado en torno a la solicitud de nulidad del proceso en contra de Jesús Vásquez Martínez está debidamente fundamentado y que cuenta con todas las condiciones legales y constitucionales para ser admitido, pues él mismo ha sido quien ha conocido tanto la fase de instrucción como la fase preliminar del proceso”, aseguró Polanco.