Son trasladados hoy desde Najayo Hombres hasta la Suprema Corte de Justicia, 10 de los 14 imputados que presuntamente recibieron sobornos de la brasileña Odebrecht para lograr contratos de obras públicas. Les conocerán a las 9:30 de la mañana, revisión de medidas de coerción conssistentes en prisión preventiva que dictara el juez de la instrucción, Francisco Ortega.
Los que solicitaron variación de las medidas de coerción fueron el exministro de Industria, Comercio y Mipymes Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ Óleo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, el diputado Alfredo Pacheco y Ángel Rondón.
Mientras que los que no apelaron fueron Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); y los senadores de Santiago Julio César Valentín y de San Cristóbal, Tommy Galán.
Dicha cámara está integrada por los magistrados Miriam Concepción Germán Brito, quien la preside; Esther Elisa Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes Cruz, Frank Euclides Soto Sánchez y Alejandro Adolfo Moscoso Segarra.
Se desconoce si la magistrada Germán Brito subirá a audiencia, en vista de que solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, que la excluyera de ese proceso, en razón de unos cuestionamientos que le hicieron por su amistad con el imputado Víctor Díaz Rúa.
Ayer, el procurador general Jean Rodríguez advirtió que dejar en libertad a los 10 imputados en el caso Odebrecht que apelaron la medida de coerción, “sería un obstáculo” para la continuación y profundización de las investigaciones sobre los US$92 millones de sobornos pagados por el consorcio brasileño en el país.