Caso Oisoe es oportuno para relanzar lucha anticorrupción

Caso Oisoe es oportuno para relanzar lucha anticorrupción

La fiscal de Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, abogó ayer por el relanzamiento y reencausamiento de la lucha contra la corrupción, a los fines de hacerla más efectiva.

Deploró que fuera necesario el suicidio de un arquitecto para que saliera a la luz pública cómo estaba estructurada una nueva mafia en la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), cuyo exdirector, Miguel Pimentel Kareh, está involucrado en “hechos graves” en el caso del quebrado Banco Peravia.

La representante del Ministerio Público (MP) habló en esos términos previo a subir a estrados, para el conocimiento de un recurso de apelación interpuesto por uno de los implicados en el caso Peravia.

“Yo creo que esta es una oportunidad para relanzar la lucha contra la corrupción; el caso de la Oisoe es un caso lamentable, sumamente penoso que haya tenido que pasar el suicidio de un profesional para destapar todo este caso y todas estas informaciones”, dijo.

Pocas sanciones. Señaló que de acuerdo con los indicadores de gestión, en el país no hay una correlación entre los casos de corrupción detectados y las sanciones aplicadas por ellos.

“Y esa no es cuestión de apreciación de Yeni Berenice sino que los indicadores de gestión están ahí, y por eso es el razonamiento que hacemos y nos lleva a decir que es evidente que nosotros necesitamos reencausar, relanzar la lucha contra la corrupción a los fines de hacerla más efectiva”, señaló.

Llegarán a altas instancias. Reynoso dijo que aunque la investigación del nuevo entramado mafioso detectado en la Oisoe no está en manos de la Fiscalía que ella dirige, espera que se pueda hacer “un caso importante de corrupción” con él.

Agregó que por lo que ha conversado con algún otro representante del Ministerio Público, “es evidente que la forma en como estaba estructurada esa mafia indica que hay más personas de las que han sido procesadas hasta la fecha y que oportunamente el Ministerio Público llegará hasta instancias más altas que las que ha llegado hasta el momento”.

Caso Banco Peravia. La fiscal reveló que ha solicitado la extradición de 12 personas, y que solo está a la espera de la decisión del tribunal competente, que es la Jurisdicción de Instrucción.

Dijo que el caso está en una etapa avanzada de la investigación que relaciona al exdirector de la Oisoe, Pimentel Kareh “a hechos graves en el caso Banco Peravia”.

 

No descarta Pimentel Kareh vuelva

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, afirmó ayer que como exdirector de la Oisoe, Miguel Pimentel Kareh tiene muchas cosas importantes que arrojar en los interrogatorios en torno a la mafia extorsionadora detectada en la institución, y no descartó que pueda ser requerido en otra oportunidad.

Sin embargo, dijo que en esta primera fase del proceso investigativo no se ha valorado volverlo a interrogar, sino continuar avanzando con otros interrogatorios para seguir viendo las cosas que hay y si es necesario llamarlo de nuevo.
“Los interrogatorios (a él) son muy importantes porque como quiera, el señor Pimentel Kareh fue el director de esa institución durante tres años y efectivamente tiene muchas cosas importantes que arrojar”, afirmó.

Entrevistada a la llegada a su despacho, la Procuradora Anticorrupción reiteró que todo el que tenga algo que aportar en el presente caso de la Oisoe será interrogado, en procura de que la investigación sobre los hechos que acontecieron en esa institución, sea lo más diáfana y ajustada a la verdad material.

Informó que a la fecha sobre el caso de la Oisoe solo hay una querella formal que es la interpuesta por los familiares del arquitecto que se suicidó David Rodríguez García, y tres denuncias.

Por este caso han sido interrogadas alrededor de 20 personas, incluido el exdirector Técnico de la Oisoe, José Miguel Florencio Estévez. Por el caso guardan prisión preventiva Alejandro Isidoro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y Julio Rafael Pérez Alejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas