«Ahora sí nosotros tenemos apresado a quien nosotros sabemos a ciencia cierta que le dio muerte a la chica«. Así lo aseguró el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, sobre el hombre que fue apresado por la muerte en febrero del año 2024 de la joven Paula Santana en una zona franca de Valiente, en Boca Chica.
«Las pruebas en este proceso son tan contundentes, que la persona, al verse acorralada en las pruebas, decidió admitir los hechos, incluso, en frente de su abogado, y este interrogatorio lo firmó él y su abogado», sostuvo el magistrado.
Sin embargo, en esa misma fecha, y de acuerdo con la investigación, se apresaron y señalaron a dos jóvenes, Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), a quienes les dictaron medida de coerción consistente en prisión preventiva.
En septiembre del mismo año fueron liberados. Las razones respecto qué pasó exactamente con la investigación que indicaba que tanto Alex como Chuki eran los presuntos autores de la muerte de Paula, pero al ser consulto por el periódico Hoy, el abogado de la familia de la víctima, Pedro Duarte Canaán, dijo que los que habían sido encartados «no tienen que ver» con el nuevo imputado, de nombre Junior Sánchez, de 26 años.
El periódico Hoy intentó comunicarse con el representante legal de los que habían sido sometidos, pero no fue posible, para conocer si los exencartados procederán contra el Estado, ahora que hay un presunto confeso del crimen.
Pruebas contra el sospechoso
Este jueves en la mañana, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, afirmó que, durante el nuevo proceso investigativo relacionado con la muerte de Paula Santana se recabaron pruebas contra Yunior Lazarito Sánchez Martínez que superan toda duda razonable y lo vinculan directamente con los hechos.
«Las evidencias levantadas en este proceso investigativo lo vinculan de una manera irrefutable en la muerte de la joven», afirmó Pesqueira.
Señaló que durante el allanamiento a Sánchez Martínez, los investigadores de la institución del orden, en compañía del Ministerio Público, ocuparon un abrigo gris, un par de tenis y tres celulares.
«En cuanto a lo que es el abrigo y los tenis, conforme a las evidencias levantadas mediante las cámaras de videovigilancia, coinciden con los que portaba este sujeto la madrugada en la que cometió este horrendo crimen», sostuvo.
Agregó que, además, existen testigos, imágenes captadas por cámaras de seguridad y planimetría forense sobre la ruta realizada por el detenido la madrugada del asesinato de Paula Santana.