Caso Paya: 19 a juicio y 9 para su casa

<P>Caso Paya: 19 a juicio y 9 para su casa</P>

El juez  del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó someter a  juicio de fondo a 18 de los acusados del caso Paya. Los otros 9 recibieron un no ha lugar.

El juez Román Berroa Hiciano, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó sometimiento a  juicio de fondo para que un tribunal superior conozca la acusación de 18 de las 27 personas a quienes se  atribuye el asesinato de siete colombianos en  Paya, Baní, en 2008, y violación a las leyes de Droga y Lavado de Activos.

Mediante la misma sentencia, el juez excluyó a nueve de  los imputados con un no ha lugar, incluyendo al nicaragüense Orin Clinton Gómez Halford, quien está  acusado de ser la persona que trajo la droga al país, y a la que el grupo luego habría intentado asesinar.

 El juez lo admitió en el proceso solo como querellante. Envió a juicio de fondo a seis de los siete marinos a quienes se  atribuye el múltiple asesinato. Incluyó a los dos policías coacusados y a 10 de los 18 civiles que figuran en el crimen atribuido a un tumbe de droga.

Marinos a juicio de fondo.   El juez   dispuso  apertura a juicio ante un tribunal criminal para los  ex capitanes de fragata Ricardo Rafael Guzmán Pérez y Miguel Peña Figuereo,  ex tenientes de navío Edward Mayobanex Rodríguez Montero y Jorge Luis Chalas; sargento Antonio Manuel Roche Pineda y  el alférez  de navío Andrés Tapia Balbuena.

Policías.  El tribunal dictaminó apertura a juicio para los ex policías Redy Manuel Encarnación y José Vinicio Simé Cisnero, quien también es abogado.  

Civiles.  El magistrado dispuso que entren al proceso los empresarios Luis de Jesús Lara Martínez y José Luis Montás Vargas (El Duro Motors). También la  esposa del marino Guzmán Pérez,  Scarlet Aristy Rosa y Marcos Fajardo Almonte, debido a que con estos tres el juez acogió la acusación del Ministerio Público, que les  imputa el tráfico de la droga decomisada en la avenida La Ecológica,  expediente  fusionado con el del caso Paya.

Los otros civiles enviados a tribunal criminal son Miguel Peña Figuereo, Yaneri Manuel Calvo Tejeda, Dennis Jairon Rodríguez,  Andrés Berroa Mercedes,  Joaquín Pérez Félix, Domingo Onésimo Marmolejos y Noé Martín Sterlin Villalón,  hijo del senador de Barahona Noé Sterlin Vásquez, quien estuvo presente en la lectura del fallo.

No ha lugar

Además del nicaragüense sobreviviente de la masacre, Orin Clinton Gómez Harlford, el magistrado Berroa Hiciano sacó del expediente al ex capitán de corbeta Jesús Sánchez Piña. Retiró del proceso a los civiles Girson Antonio González, al colombiano Alexander Restrepo Carmona, Augusto Alberto Danery Andújar,  Pedro González Estévez, Kirvio Santana Félix, Félix Mora Terrero y  Víctor Manuel Montás Pérez.

Desahogo en el juicio

Unos lloraron y otros rieron, una paradoja, ya que el juez se caracteriza por evitar ruidos en  su sala.  Sánchez Piña dijo que no le interesa volver a la Marina.

El MP

Los fiscales que sostienen la acusación del expediente y que encabeza Francisco Polanco Ureña, iniciaron la audiencia de la lectura del dispositivo esperanzados de que el juez enviara al grupo completo a juicio de fondo. Al final, indicaron que estudiarán la decisión de Berroa Hiciano.

Víctimas de la masacre

En el homicidio de Paya fueron asesinados los colombianos Darío José Atensio Vargas, Eduardo Fabio de León Pezo, Jesús David del Río Hans, Antonio Zuluagas Mustiola, Apolinar Altamirano, Cuellar, Geovanny Alejandro Bowie Duffis y Oscar Darío Naranjo Mejía. Las muertes se les atribuye a un grupo de los acusados y a otros se les señala como parte del equipo que habría preparado el escenario para el crimen del 4 de agosto del 2008, con la presunta finalidad de quitarles la droga y el  dinero que debían pagar por esa  sustancia. Varios abogados dijeron que  están indignados por la decisión del juez de no enviar al superviviente de la masacre Gómez Halford a juicio de fondo, afirmando que el haitiano que cuidaba la casa de los colombianos la noche del crimen, dijo en el tribunal haber visto al nicaragüense manejando la yipeta negra donde alegadamente fueron transportadas las víctimas.

Anuncian apelación

Los abogados de José Luis Montás apelarán la negativa del juez de entregar la finca que figura como de su hermano Edward Lara y afirmaron que  presentaron el título de propiedad a Berroa Hiciano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas