Caso Pulpo: jueza varía coerción a Francisco Pagán, Aquiles Christopher y Julián Esteban Suriel

Caso Pulpo: jueza varía coerción a Francisco Pagán, Aquiles Christopher y Julián Esteban Suriel

Ex director de la OISOE, Francisco Pagán./Foto: José Adames Arias/HOY

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió este jueves la solicitud de prórroga que hizo el Ministerio Público y le otorgó tres meses adicionales para presentar acusación contra los once imputados del caso Pulpo.

La jueza Yanibet Rivas fijó para el próximo 6 de diciembre la fecha límite para que el órgano acusador presente acto conclusivo contra los supuestos miembros de este entramado de corrupción.

La juzgadora también le ratificó las medidas de coerción a siete de los encartados y se la varió a los tres que han colaborado recientemente con las autoridades investigadoras.

En tal sentido, a los imputados Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Christopher se les modificó la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Aparte de ellos, el imputado Rafael Germosén, ex contralor general de la República, también ha sido señalado como uno de los colaboradores del caso desde que estalló en noviembre del año pasado.

Tras esta decisión judicial, sólo cuatro de los once procesados por este caso de corrupción se mantienen encarcelados de manera preventiva en Najayo: Alexis Medina, presunta cabecilla de la red y hermano del expresidente Danilo Medina; Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y los supuestos testaferros José Santana Carmona y Wacal Méndez Pineda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas