CASO QUIRINO
Abogados denuncian intromisión

CASO QUIRINO <BR>Abogados denuncian intromisión

POR TANIA HIDALGO
Los abogados del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo calificaron ayer como una intromisión en la soberanía nacional y una carencia de conocimientos de lo es que la administración de justicia dominicana, las declaraciones de la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el país, Elena Brineman.

Carlos Balcácer sostuvo que las declaraciones de Brineman denotan un desconocimiento del funcionamiento del sistema judicial del país.

Informó que la barra de la defensa del ex capitán integrada además por Freddy Castillo y Félix Damián Olivares tendrá hoy, a las 9:00 de la mañana, una rueda de prensa para fijar su posición en torno a lo manifestado por la funcionaria.

De igual manera, aseguró que los jueces del país son capaces y dan garantías de imparcialidad y eficiencia.

El pasado viernes, la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarollo Internacional en el país afirmó que su gobierno considera al sistema judicial dominicano débil para procesar con eficacia los casos de corrupción, narcotráfico y lavado de activos, cuya complejidad alcanza a otros países.

De su lado, el abogado Tomás Castro afirmó ayer que la extradición a Estados Unidos del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo no procede.

Castro, representante legal del teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, dijo que el ex capitán no debe ser extraditado porque las acusaciones que se le imputan fueron cometidas en territorio dominicano.

«Quirino es dominicano, investigado por autoridades dominicanas, las intercepciones a supuestos números telefónicos de su propiedad fueron autorizadas por un juez dominicano, apresado por autoridades dominicanas y es mantenido en un recinto carcelario del país», precisó Castro.

Sostuvo que en el país hay condiciones suficientes para juzgar a Paulino Castillo, y que la funcionaria de la Agencia de Cooperación Internacional debe decir si la justicia norteamericana fue puesta a prueba con el caso de O.J. Simpson.

Refirió que una muestra del fortalecimiento del sistema judicial dominicano es el proceso seguido a los acusados de matar al periodista Orlando Martínez y otros casos de narcotráfico ventilado en el país.

No obstante, Brineman reconoció que en el país se ha iniciado una nueva etapa de control y persecución del crimen organizado.

Además de Paulino Castillo y Nin Terrero, en el expediente del cargamento de 1,387 kilos de cocaína están implicados el casa-cambista Eleuterio Guante y la esposa del ex capitán Belkis Elizabeth Ubrí Medrano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas