Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional, reveló ayer que todavía existen bienes que no han sido tasados dentro del patrimonio del extraditado Quirino Ernesto Paulino Castillo, los que por estar dentro de propiedades o ser el producto de una cosecha se denominan bienes por destino y figuran dentro de la sentencia que se ejecuta.
El funcioanrio afirmó que la Procuraduría General de la República va a decomisar todos los bienes que indica la sentencia, cueste menos o más de US$14.5 millones. Son bienes por destino las máquinas y los vehículos de la finca y los productos que se cosechan en la propiedad, los cuales aun no están valorados.
Sin embargo, reiteró que no hay espacio para negociar con Paulino Castillo la venta de sus propios bienes, tal como lo solicitó a través de sus abogados.
Por prudencia. Enfatizó que no es prudente venderle a una persona procesada los propios bienes que les fueron decomisados, como les manifestó el procurador Radhamés Jiménez, tras aclarar que se trata de una decisión de la Procuraduría. Moscoso Segarra recordó que existe la decisión de un juez y la deben respetar. Aclaró que en el caso no se aplica la Ley de Lavados, por tratarse de una sentencia que adquirió autoridad de la cosa juzgada en el país.
Deseo de Quirino
Sobre la petición de los abogados del imputado, de que se les vendan a Quirino los bienes que excedan a los 14.5 millones de dólares, el valor de lo decomisado, Moscoso planteó que eso no se corresponde, por lo que remitió a la sentencia que ordenó el decomiso.
Respeto
Si esos bienes cuestan menos o más, eso no tiene nada que ver, porque hay que respetar esa sentencia. Los bienes decomisados están en la sentencia. Adujo que se puede aumentar o disminuir, aunque en el caso de los inmuebles tienden a adquirir plusvalía.