Caso Quirino es mayor logro control drogas

Caso Quirino es mayor logro control drogas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El decomiso de  1,387 kilos de cocaína, el 18 de diciembre del 2004, cuyo supuesto dueño era el ex capitán Quirino  Paulino Castillo, extraditado hacia Estados Unidos por su alegada participación en una red de narcotraficantes, es la acción más contundente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el primer año de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aunque el 26 de diciembre del 2004 el vicealmirante Iván Peña Castillo, director de la DNCD, dijo que a partir de esa fecha el expediente estaba en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional, Paulino Castillo permaneció en una celda de la entidad hasta su extradición a Estados Unidos, el 18 de febrero del 2005, aunque previamente el Primer Juzgado de la Instrucción dispuso su traslado a la cárcel de Najayo.

Con relación al caso Quirino, que hizo tambalear los cimientos políticos, militares, y sociales del país, por la alegada relación que el imputado mantenía con representantes de los mismos, la DNCD apresó a otros implicados solicitados en extradición por las autoridades norteamericanas.

Entre estos los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa, Juan Cruz Crisóstomo, Richard Mejía Peña, y José Ortega de León. A Eduardo Rodríguez Cordero, supuesto jefe de Paulino Castillo, lo apresaron en Nueva York el cuatro de marzo del 2005, y asimismo a Bladimir Andrés García, alegado miembro del grupo.

Para el seis de septiembre la jueza Kimba Wood, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, pospuso la próxima audiencia para conocer el referido expediente.

En el contexto de la República Dominicana y de las metas que se propuso la DNCD, Peña Castillo declaró, al asumir la dirección de la misma el 18 de agosto del 2004, que para mejorar el servicio de la institución serían  equipadas las dependencias de la entidad en las provincias del país.

Y un mes después, el 17 de septiembre, anunció que el organismo entraría en una nueva etapa con la depuración de todos sus integrantes, para lo cual serían sometidos a pruebas antidoping, para determinar si éstos utilizan estupefacientes.

Los agentes de la DNCD también habrían recibido exámenes de polígono, que se utilizan como detectores de mentiras.

«El principal reto es depurar los miembros, para que queden fuera los agentes o funcionarios comprometidos con el narco, o con otro tipo de corrupción».

Tres días antes de esas declaraciones, la DNCD apresó a los agentes Wilson Manuel Gómez y Julio Otaño, por haber cometido «graves irregularidades» en los aeropuertos de La Romana y Punta Cana.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS

El Programa de Orientación Comunitaria de la DNCD, junto con la Policía y la Secretaría de Estado de Deportes y Educación Física (SEDEFIR), inició en septiembre un programa de actividades deportivas en los barrios, con la finalidad de prevenir el consumo y tráfico de drogas en los sectores marginados de Santo Domingo y las demás provincias del país.

En barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, como Capotillo y Los Guandules, la venta de drogas ha escapado del dominio de las autoridades, lo mismo que en Santiago, donde inclusive han aumento los asesinatos por ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico.

Precisamente el seis de septiembre del 2004 siete jóvenes de Navarrete, Santiago, fueron asesinados en el sector Hermanas Mirabal, por alegados problemas entre bandas.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Juan Ignacio Hernández, Dionisio Tavárez, Nelson Delgado, Andrés Núñez, Juan Pablo Reyes, Pascual Mejía y Miguel Beato.

Respecto al control del narcotráfico, en el período comprendido entre agosto del 2004 y 2005 la DNCD tuvo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) uno de sus principales focos de atención, pues por esa terminal dominicanos y extranjeros intentaron transportar cocaína, heroína y otros estupefacientes.

De hecho, de agosto a septiembre del 2004 el organismo apresó en el AILA 33 personas a quienes portaban heroína, cocaína y marihuana, y en noviembre la cifra llegó a 55.

Durante ese lapso la entidad sometió a la justicia a 487 personas vinculadas con el tráfico de sustancias prohibidas.

Y de septiembre a noviembre de ese año decomisó cargamentos de cocaína y heroína valorados en RD$400 millones, y arrestó a 739 personas, entre éstas 50 de otras nacionalidades utilizadas como mulas.

DESMANTELAMIENTO LABORATORIOS

Entre agosto y noviembre del 2004 la DNCD desmanteló laboratorios y almacenes de drogas ubicados en Villa Altagracia, en el sector Las Caobas del Municipio Santo Domingo Oeste, en Los Bajos de Haina, en San Cristóbal, en el barrio Bermúdez, de Santiago, así como en el sector Pepe Rosario, de Higuey, y en San Francisco de Macorís.

Asimismo, en las comunidades de Sosúa y Cabarete, de Puerto Plata, y en la zona fronteriza.

El 31 de diciembre de ese año la entidad apresó a dos presuntos narcotraficantes que operaban en la región Norte: Isidro Marcelino Tavárez y Winston Francisco García.

Durante el 2005 la DNCD realizó en distintos puntos del país operativos ordinarios, y específicamente el 23 de enero interceptó en el mar Caribe, con la colaboración de la Marina de Guerra y autoridades norteamericanas, interceptó una embarcación que contenía 100 libras de marihuana, y a bordo de la cual iban cuatro venezolanos y dos colombianos.

En febrero la entidad cuantificó que, a través de operativos realizados desde agosto, se decomisaron dos toneladas de cocaína y se desmantelaron por lo menos dos cinco grupos de narcotraficantes.

Otra importante confiscación la hicieron el 11 de julio, cuando incautaron 243 kilos de coca en el puerto de Haina; se dijo que un policía adscrito a la entidad estaba involucrado en el hecho.

El día 19 del mismo mes la DNCD desmanteló una banda en Azua, y decomisó 76 kilos de cocaína.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas