Caso Renove llega a Suprema Corte

Caso Renove llega a Suprema Corte

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia fue apoderada ayer del recurso de casación contra la sentencia que descargó de responsabilidad a 12 ex funcionarios y sindicalistas implicados en una estafa millonaria en perjuicio del Estado a través del Plan Renove.

La sentencia impugnada por la Procuraduría General de la República y que declaró nula la decisión que había dictado la magistrada Esther Angelán Casasnovas, de la Quina Sala Penal del Distrito, fue emitida por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

Los favorecidos de esta sentencia fueron Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz Rosado,  Milcíades Amaro Guzmán, Casimiro Antonio Marte, Gervasio de la Rosa, Blas Peralta Peralta, Francisco Antonio Pérez, Paulino Antonio Reynoso, Freddy  Méndez y Alfredo Paulino Linares (Cambita) y confirmó el descargo de  Siquió Ng de la Rosa y Juan Julio Morales.

La acción fue iniciada por la Procuraduría a través del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO).

En este sentido, octavio Líster, director del DEPRECO, dijo esperar que la Cámara Penal del alto tribunal enmiende los errores cometidos en segundo grado por la Corte de Apelación.

“Confío en que la Suprema tome en cuenta las normativas jurídica procesal que fueron violadas durante el pasado proceso de apelación”, precisó.

El tribunal que descargó al grupo, acusado de una estafa de mil 800 millones de pesos, lo integran los jueces Ignacio Camacho, Nancy Joaquín y Luis Román.

A juicio Líster el recurso se presentó dentro del plazo establecido por la ley.

CASO MONDESÍ

De otro lado, la Suprema fijó para el 26 de abril el caso presentado por el entrenador Mario Guerrero contra el pelotero Raúl Mondesí, por supuesto trabajo realizado y no pagado.

Guerrero, a través de su abogado Zacarías Pallano, pretende que la Suprema revoque la sentencia que a favor de Mondesí dictó el pasado año la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

Mondesí había sido condenado al pago de 600 mil dólares en provecho de Guerrero, pero en apelación la sentencia fue dejada sin efecto. Según Guerrero, Mondesí le adeuda más de 600 mil dólares por haberlo entrenado para juzgar béisbol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas