Caso senador desata crisis

Caso senador desata crisis

WASHINGTON, (AFP) – El Partido Republicano de Estados Unidos, afectado por varios escándalos sexuales y de tráfico de influencias, enfrenta una nueva crisis política luego de que un senador conservador fuera arrestado por conducta lasciva.

 El arresto del senador por Idaho Larry Craig afectó al partido, que ya pagó un alto precio en las encuestas por continuas contradicciones con el mensaje moral que imparte a los electores cristianos.  El precandidato presidencial y senador John McCain evaluó el impacto del último incidente hacia las elecciones de 2008.

 «El pueblo de Idaho (…) creo que llegará rápidamente a un veredicto de la situación», dijo McCain en el programa «Tonight Show» de la cadena NBC. El escándalo «daña nuestra reputación con el pueblo estadounidense, que ya está bastante perjudicada».

 El escándalo de Craig, que se destapó el lunes, ahondó la crisis que empezó para los republicanos cuando perdieron la mayoría en ambas cámaras del Congreso el año pasado, y que se enfrentan a las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 vinculados a un impopular presidente y una costosa guerra en Irak.

 Craig se declaró culpable de los cargos luego de que la policía le tendiera una trampa en un baño del aeropuerto de Minnesota, lo que forzó a los líderes del partido a tomar medidas inmediatas para limitar el daño.  El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, pidió a la comisión de ética de la cámara que evalúe si Craig violó las reglas.  Una conferencia de prensa el martes, en la que Craig declaró con vehemencia «no soy gay», solo logró volver a sus colegas contra él.

 El precandidato republicano Mitt Romney denunció inmediatamente al senador, vinculando el caso con el escándalo sexual del ex presidente Bill Clinton.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas