Caso Snowden podría afectar a floristas de Ecuador 

<P>Caso Snowden podría afectar a floristas de Ecuador </P>

PIFO, Ecuador. AP. Gino Descalzi solía preocuparse por cosas como los áfidos, el moho y el alto costo de enviar millones de rosas al año desde Ecuador a los floristas en Estados Unidos. Últimamente le preocupa un ex espía de 30 años atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y no lo puede creer.

El gobierno de Estados Unidos hizo el jueves una amenaza económica velada a este país sudamericano cuando retrasó indefinidamente la decisión de eliminar los aranceles a la importación de rosas por aproximadamente 250 millones de dólares al año. La decisión presionará al gobierno izquierdista, considerado el que más probabilidades tiene de conceder asilo político a Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que enfrenta cargos penales en Estados Unidos por filtrar información confidencial.

Casi al mismo tiempo, un pequeño grupo de senadores de Estados Unidos hizo amenazas explícitas de represalias comerciales si Ecuador da asilo a Snowden. El sábado, el vicepresidente Joe Biden pidió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazar cualquier solicitud de asilo, aunque Correa describió la conversación como cordial.

Una semana después de que Snowden comenzara su huida surrealista por varios países, cada día que pasa sin avances en conseguir asilo en Ecuador hace que la perspectiva parezca menos probable. Sin embargo, los productores de rosas, ásteres y delfinias en las tierras altas de Ecuador temen acabar siendo el daño colateral más improbable de la disputa geopolítica sobre el destino de Snowden.

«Esto cambia totalmente el panorama financiero de nuestras empresas y afecta seriamente la estructura de nuestros mercados», dijo Descalzi, cuyos 280 empleados producen unos 22 millones de rosas al año. «Nos sorprende que un suceso tan alejado de la vida política y económica de Ecuador haya causado tanto revuelo y preocupación».

Incluso si Snowden nunca pisa suelo ecuatoriano y Estados Unidos reduce en 6,8% el arancel a las rosas ecuatorianas, así como al brócoli congelado y las alcachofas en conserva, los floricultores ecuatorianos temen que el alboroto haya dañado la imagen de Ecuador ante Estados Unidos, afectando a su reputación de estabilidad y fiabilidad entre los compradores que deben decidir entre adquirir las flores ecuatorianas y las flores libres de aranceles de Colombia, el competidor dominante en el mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas