Caso Sobeida develó falta de coordinación

Caso Sobeida develó falta de coordinación

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó ayer como “vergonzosa” la actuación del sistema en los casos de narcotráfico, y afirmó que esas situaciones se dan por la falta de coordinación que existe entre los actores que tienen que ver con los procesos judiciales en el país. El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de  Finjus, dijo que el “caso Sobeida” debe servir  para que el propio sistema evalúe el comportamiento de sus miembros (Policía, jueces y fiscales).

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó ayer como “vergonzosa” la actuación del sistema en los casos de narcotráfico, y afirmó que esas situaciones se dan por la falta de coordinación que existe entre los actores que tienen que ver con los procesos judiciales en el país.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán vicepresidente ejecutivo de la Finjus, dijo que el “caso Sobeida” debe servir  para que el propio sistema evalúe el comportamiento de sus miembros (Policía, jueces y fiscales),  y ponga en funcionamiento los mecanismos de consecuencias que establecen las leyes para aquellos que no la cumplen.

“En el hipotético caso de  que la Policía contamine un proceso y eso haga que el caso se le caiga al Ministerio Público, la propia ley establece sistemas de consecuencia (para la Policía)”, señaló Castaños Guzmán en declaraciones para HOY.

En cuanto a los fiscales, declaró que  los estatutos del Ministerio Público establecen vías de consecuencias para aquellos que no  presenten  a tiempo una acusación o lo hagan de manera incorrecta.

“Pero además, para los jueces  que habiéndoseles presentado de manera correcta un caso no actúan correctamente, la Ley de Organización Judicial dice lo que hay que hacer”, mnaifestó.

Defiende Código. Rechazó que todo  cuanto  ocurre con la justicia criminal sea por causa del Código Procesal Penal, y puso como ejemplo que la Fiscalía del Distrito Nacional a cargo del doctor  Alejandro Moscoso Segarra, de cada  100 casos que somete a los jueces de fondo, más del 90% son acogidos y tienen sentencia condenatoria.

Servio Tulio Castaños

El caso Sobeida es una situación vergonzosa porque la ciudadanía no se ha sentido segura respecto al comportamiento del sistema, porque  si  a un juez se le presenta de manera correcta un caso y no actúa apegado a la ley, la ley   establece  vías de consecuencias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas