Caso sospechoso de ébola en Brasil preocupa región

Caso sospechoso de ébola en Brasil preocupa región

La detección de un caso sospechoso de ébola en Brasil, el primero que se registra en América Latina, puso ayer en alerta a los países vecinos y acrecentó la preocupación ya existente en la región desde que se conoció el primer caso en EE.UU.

El guineano Souleymane Bah, de 47 años, llegado a Brasil el 19 de septiembre, ingresó ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de Río de Janeiro y se espera conocer en un plazo máximo de 24 horas el resultado del primero de los dos análisis de laboratorio que, según los protocolos, son necesarios para determinar si padece ébola. Su caso fue declarado “sospechoso” por las autoridades brasileñas por proceder de Guinea Conakry.

Bah había acudido este jueves a un centro médico de Cascavel, en el estado sureño de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, porque el día anterior tuvo fiebre, tos y dolor de garganta. El Gobierno de Argentina declaró hoy el estado de “alerta epidemiológica” por el ébola, lo que significa que aumentarán las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo al país y los recursos para formar personal sanitario y dotar a los hospitales. Algunos medios brasileños dijeron que Bah pudo entrar a Brasil por tierra desde Argentina, datos este últimos sin confirmar.

Ébola mata 4,000 personas; crece temor

MADRID. AFP. El temor crece en el mundo por la propagación del virus del ébola, que causó ya más de 4,000 muertos, mientras España, con la primera infección fuera de África, reforzaba ayer, viernes, la gestión de un momento «complejo y difícil».

Ante una fuerte expectación mediática, el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, visitaba el hospital madrileño La Paz-Carlos III donde está ingresada Teresa Romero.

Esta auxiliar de enfermería de 44 años, que el lunes se convirtió en la primera contaminada fuera del continente africano tras tratar a dos misioneros españoles repatriados en agosto y septiembre, se encontraba «estable dentro de la gravedad», informó una portavoz del hospital. Desde principios de año hasta el 8 de octubre esta fiebre hemorrágica afectó a 8,399 personas matando a 4,033 de ellas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ZOOM

En Colombia

El ministro de Salud de Colombia dijo ayer que las autoridades pusieron en observación a tres viajeros sin síntomas de ébola que llegaron de África, dos de los cuales ya fueron declarados sanos y otro sigue en estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas