Caso sospechoso de gripe porcina dio negativo

<P>Caso sospechoso de gripe porcina dio negativo</P>

El susto quedó atrás. La mexicana que presentaba unos síntomas que podrían ser de la gripe porcina, dio negativo en los laboratorios. Es decir, la duda quedó despejada y la República Dominicana está fuera del mapa de los países con sospecha de la epidemia.

El país está libre de la influenza porcina, puesto que la paciente mexicana Irma Jiménez Chaparro, sospechosa de portar el virus, dio negativo en los análisis. A propósito,  la secretaría de Salud Pública instaló ayer en el Aeropuerto Internacional de las Américas una estación de monitoreo, con termógrafos, para detectar casos febriles que puedan  relacionarse con el virus.

“El equipo es muy seguro y confiable, toma la temperatura y si  la persona resulta con fiebre se le da seguimiento”, explicó el director del Área I de Salud, Alcibíades Hernández Olivero.

Mientras, la doctora Tharsis Hernández,  presidenta de la Sociedad de Pediatría, y el doctor José Rafael Yunén, director de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat),  indicaron que la única alarma que debe hacerse es la de incrementar la higiene familiar y personal, comolavarse las manos con agua y jabón.

De su lado, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que  hasta el momento, el país está libre de casos de la influenza porcina.

La información fue dada mientras se detallaba que  las pruebas practicadas a Irma Jiménez Chaparro, la ciudadana mexicana ingresada por sospecha  de gripe porcina dieron negativas en su totalidad.

“Esos resultados serán enviados a organismos internacionales para su comprobación”, dijo Rojas Gómez.  La primera prueba se realizó a las 16 horas y la segunda  a las 18 horas como establecen los protocolos médicos, se explicó.

En la tarde de ayer llegaron al país 80 mil cartillas de las que les entregan a los viajeros en los aeropuertos para seguir recabando informaciones y que la Dirección de Epidemiología le sigue dando el seguimiento adecuado.  Los pediatras e infectólogos  recomiendan en caso de sacudir la nariz y usar las manos para cubrirse la boca, lavarlas de inmediato con agua y jabón.

Hasta el momento no hay razón para alarma.  

OMC: Pandemia inminente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta    pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus. La directora general de la OMS, Margaret Chan, hizo el anuncio después de  presidir una reunión telefónica con los expertos del Comité de Emergencia de la organización. «Sabemos que una pandemia causada por este virus, que es nuevo, está evolucionando muy rápidamente», dijo Chan. R ecordó que no existe aún una vacuna para el virus de la gripe porcina.

Keith Hansen, responsable del Departamento de Salud del Banco Mundial para América Latina, instó a actuar en función de las pruebas científicas. «Todos necesitamos reaccionar de forma adecuada y basándonos en las pruebas existentes», insistió en mantener la vigilancia epidemiológica en los países.

Se reducen vuelos

El flujo de pasajeros  procedentes de México, Panamá y Canadá ha disminuido de manera considerable durante esta semana, mientras  miles de dominicanos están llegando al país desde  Estados Unidos. Autoridades aeroportuarias y ejecutivos de líneas aéreas atribuyeron la merma, sobre todo en vuelos desde Panamá y Canadá,  al estado de alerta internacional a causa del brote de gripe porcina que ya ha provocado más de cien muertes   en México y por lo menos una en  Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas