Caso Texto Integrado llegaría hasta los tribunales

Caso Texto Integrado llegaría hasta los tribunales

Los lingüistas Manuel Núñez y Andrés L. Mateo advirtieron ayer que están dispuestos a llevar la discusión de los Textos Integrados, que se utilizan en las escuelas públicas, a los tribunales  de la República tras afirmar que violan el derecho a la enseñanza que contempla la Constitución.

 Mediante un documento, los también miembros de número de la Academia Dominicana de la Lengua criticaron que los libros no promueven la cultura nacional, “ya que en los cuatro volúmenes no hay una sola foto de Juan Pablo Duarte”.

 Indicaron que los textos, que se utilizan desde el nivel inicial a cuarto de básica, no tienen contenidos relacionados con las tradiciones del país y que en sus páginas predominan los ejemplos mexicanos, algunos de ellos incomprensibles.

 Sostienen que tampoco educan en los valores exigidos por el currículum.

Responden a expertos.  Al referirse al llamado que hicieron el miércoles varios asesores del ministerio de Educación para que quienes no sean expertos en alfabetización inicial se abstengan de criticar los  libros, Núñez y Mateo respondieron que en la consulta debe incluirse  todos los actores.

“Los profesores que lo utilizan y que son correa de transmisión del saber, las asociaciones de padres y amigos de la escuela, los directores de centros y desde luego, los alumnos”, plantean los lingüistas.

 Afirman que excluir a esos actores es una  actitud “dictatorial y petulante”, que además calificaron de “inaceptable” en un régimen democrático. Asimismo, lamentan que hayan sido autores mexicanos los que estuvieron a cargo de la elaboración de los libros.

Las claves

1. Posición     Academia Real de la lengua Española

Los miembros de número de la Academia Dominicana de la Lengua enviaron ejemplares de los textos a la sede de la Real Academia de la Lengua en España, de quienes esperan una respuesta.

2.  Dicen no discutirán

Andrés L Mateo y Manuel Núñez dicen no discutirán el contenido de los libros con “empleados del ministerio de Educación que defienden la opinión del ministro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas