Tras la detención del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, distintos legisladores criticaron el allanamiento orquestado por Ministerio Público a la residencia del exfuncionario.
Diputados del PRM afirman que Beras debió ser tratado con «un debido respeto» y desaprueban el procedimiento del órgano persecutor del allanar y arrestar al ex director del Intrant.
Mencionaron que la Procuraduría debería llevar a cabo los interrogatorios en primer lugar y se debe darle la oportunidad a los acusados de que puedan presentar sus defensas antes de ser privados de libertad.
Por sus parte, figuras de la oposición aseguran que el apresamiento de Hugo Veras demuestra la diferencia que en la que se maneja el Ministerio Público al tratar con casos de corrupción que vinculan a los oficialistas con los de la oposición.
Puede leer: Pruebas obtenidas en allanamiento a Hugo Beras no tendrían valor, advierte abogada
Hugo Veras, tranquilo a pesar del apresamiento
Laura Acosta, abogada del exdirector exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Hugo Beras, reveló que su cliente se encuentra tranquilo luego de que las autoridades le incautaran dos vehículos y su teléfono celular durante el allanamiento realizado en su residencia relacionado con el contrato del Intrant.
Indicó que las autoridades no han ofrecido detalles adicionales sobre el motivo de las incautaciones ni los cargos que podrían estar relacionados con este caso.
Más detenidos
Por otro lado, otras cinco personas han sido aprensadas por un escándalo de corrupción salió a la luz en octubre del 2023, cuando la Dirección de Compras y Contrataciones, reveló las irregularidades en el contrato para el control de la Red Semafórica del Distrito Nacional.
Los detenidos son Fran Rafael Atiliano Díaz Warden; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda; Juan Francisco Álvarez Carbuccia; Pedro Vinici Padovano Báez y Carlos José Peguero Vargas.
«El origen de esta trama se remonta a 2017, cuando José Ángel Gómez Canaán (Jochy) fue beneficiado con diversos contratos del Estado, incluyendo el otorgado a la empresa Dekolor S.R.L., de la cual es co-gerente junto con Rogelio Ramón Oruña Aguilar. Dekolor ha recibido más de RD$ 4,655 millones por la emisión de licencias de conducir, cobrando RD$ 805.69 por cada una. En 2020, José Ángel Gómez Canaán (Jochy) también se benefició de un contrato ilegal, consistente en un «Acuerdo de Colaboración» entre el Ministerio de Defensa y su empresa AURIX S.A.S., aunque este contrato no figura registrado oficialmente», precisa en el documento el MP.